Soria, en la OEA, subrayó la importancia de las nuevas tecnologías para garantizar el Acceso a la Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, participó de la XI Reunión de Ministros de Justicia y Fiscales Generales de las Américas (REMJA), el foro de la OEA sobre justicia penal y cooperación jurídica internacional que volvió a reunirse luego de seis años


El eje rector de la reunión fue “Las nuevas tecnologías al servicio de la justicia y la cooperación jurídica internacional en las Américas”. En ese marco, el Ministro destacó la “recuperación de este foro luego de seis años, que nos permite generar cooperación y articulación técnica-política entre las distintas áreas del más alto nivel de los países del continente”.

Siguiendo la línea conceptual, Soria pidió “no limitarnos a recomponer lo que la pandemia fue dificultando el último año, la presencialidad, sino que debemos aprovechar la situación para avanzar en la modernización de todo el servicio de Justicia”.

“Sin dudas, las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación), son recursos clave para sobreponerse al contexto sanitario actual: bien aplicadas, pueden contribuir a garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó Soria.

Soria en la OEA - Acceso a la Justicia

Con Ecuador como país anfitrión, la reunión que se realiza de forma virtual hoy y mañana, es presidida por Diana Salazar, fiscal general de ese país.

Las REMJA son el principal foro político y técnico en materia de justicia y cooperación jurídica internacional del hemisferio. El encuentro de este año tiene el objetivo de que los estados miembros acuerden recomendaciones sobre políticas públicas sobre el uso de las nuevas tecnologías para modernizar la justicia y garantizar su acceso en todo el hemisferio.

Finalmente, el Ministro sostuvo que “la pandemia tomó por sorpresa a los sistemas de justica del mundo. Las tecnologías son clave para sobreponernos al contexto sanitario actual; bien aplicadas contribuyen a garantizar el acceso a la justicia de todos y todas las ciudadanas”.

Soria en la OEA - Remja