Presidencia de la Nación

Soria en el 3° Foro Mundial de Derechos Humanos: “Parte del Poder Judicial está al servicio de los intereses de grupos concentrados, a través de la persecución política, mediática, judicial”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación participó del primer panel general del mayor encuentro de activistas de Derechos Humanos del mundo, junto a Baltasar Garzón, Eugenio Zaffaroni, Fabián Salvioli, Juan Carlos Monedero, Claudia Gonçalves, el secretario de DDHH Horacio Pietragalla Corti y Fernanda Gil Lozano, directora del CIPDH-UNESCO y organizadora del Foro. Los funcionarios y juristas reflexionaron sobre la necesidad de “repensar los Derechos Humanos” y las necesidades de reforma del Poder Judicial. El encuentro reúne en Buenos Aires a más de 150 conferencistas y activistas de 98 países del mundo.


“Cuando el poder mediático, económico o político quiere vulnerar garantías y derechos, atenta contra quienes lograron conquistas sociales para los pueblos, es por ello que persiguen a Cristina Kirchner a través del lawfare en Argentina, a Lula en Brasil, a Evo en Bolivia y a Correa en Ecuador”, afirmó el ministro Soria en el marco del III Foro Mundial De Derechos Humanos organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos participó junto a Baltasar Garzón, Eugenio Zaffaroni, Fabián Salvioli, Juan Carlos Monedero, Claudia Gonçalves, el secretario de DDHH Horacio Pietragalla Corti y la directora del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, del primer panel general del Foro Mundial de los Derechos Humanos. Durante la actividad realizada en la Casa H.I.J.O.S, ubicada en el predio de la ExEsma, los funcionarios y las juristas destacaron la importancia de repensar el Estado y el rol de los Poderes Judiciales a la hora de obstruir o posibilitar la vigencia de los Derechos Humanos.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, a su turno dijo que "si no reparamos las deudas del pasado o los errores del pasado es muy difícil focalizar hacia un futuro” y destacó que “solamente Argentina llevó a cabo una revisión histórica, en el marco de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, de lo que significó el golpe de Estado”.

Por su parte el juez Baltasar Garzón destacó: “Es el momento de la sociedad civil, hay que actuar, llevar a la práctica el ejercicio de los Derechos Humanos, la indiferencia es el cáncer de la democracia, no podemos quedarnos sentados esperando que otros solucionen los problemas. Aquí hubo dirigentes que hicieron todo lo que había que hacer y otros que no hicieron nada, Alfonsín sí lo hizo, Néstor Kirchner fue un eslabón fundamental. No podemos quedarnos indiferentes. Y hablando de justicia, no puedo dejar de mencionar a Cristina Fernández de Kirchner que ha dado jirones de vida por este país”.

A su vez, se pronunció el jurista y ex juez de la CIDH Raúl Eugenio Zaffaroni: “En la lucha por los Derechos Humanos lo primero es la soberanía política y económica, los primeros héroes fueron nuestros libertadores. Esta lucha es la lucha anticolonial, seamos conscientes de esto. La que estamos librando es una guerra híbrida contra el colonialismo, los líderes de movimientos populares son perseguidos por el lawfare, mediante la persecución judicial. Nuestra tarea es luchar no solo contra el colonialismo sino contra la colonialidad, el relato que nos han metido en la cabeza”.

Durante su exposición, Soria centró su análisis en la relación directa que existe entre la conquista de nuevos derechos y los gobiernos populares que promueven la justicia social, destacando los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Lula Da Silva, Rafael Correa y Evo Morales. Sobre ello, hizo énfasis en la respuesta por parte de “grupos de poder concentrados” a procesos políticos populares que promovieron la justicia social y garantizaron derechos para las grandes mayorías en los países latinoamericanos, durante la primera parte del siglo XXI.

En esa línea, afirmó que la respuesta fue la vulneración de las garantías judiciales de los líderes populares -consagradas como un derecho humano en la Declaración Universal de los Derechos Humanos-, a través de la persecución mediático-político-judicial implementada desde sectores de los Poderes Judiciales, con el objetivo de “proscribir e inhabilitar políticamente” a dichos líderes para implementar políticas conservadoras en detrimento de los Derechos Humanos de las mayorías.

El Foro Mundial en Argentina fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández, el día lunes 20 de marzo en el CCK, acompañado por Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; el secretario de Derechos Humanos y nieto recuperado, Horacio Pietragalla Corti; y por la directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano.

Se estima que durante los cinco días del Foro participaran más de 1.200 actividades cerca de 20 mil personas de 98 países, contando con la presencia de 150 especialistas en DD.HH. de todo el mundo, destacados expositores y figuras de prestigio internacional entre los que se encuentran Juan Carlos Monedero, Rita Segato, Shui-Meng, Luis Moreno Ocampo, Morris Tidball-Binz, Haydeé Oberreuter y Karine Ruel, como así también referentes de la política y líderes populares tales como Evo Morales, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero, Pepe Mujica y Ernesto Samper.

El Foro Mundial de Derechos Humanos surgió del Foro Social Mundial que tuvo lugar en 2001 y tuvo su primera edición en Brasil en 2013, el segundo foro se realizó al año siguiente en Marruecos. La tercera edición, que tiene lugar en Argentina, se realiza en consonancia con el aniversario de los 40 años de la vuelta a la democracia, y tendrá su cierre el 24 de marzo con la marcha en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El evento cuenta con una amplia gama de actividades a las que puede asistir el público en general. La inscripción para hacerlo puede realizarse de forma online en la web del Foro www.fmdh23.org, donde se puede acceder al Programa completo del evento.

Scroll hacia arriba