Presidencia de la Nación

Sistema Riachuelo

El 16 de marzo, el Ing. Pablo Bereciartua realizó una visita a la obra del Sistema Riachuelo. Se trata de una de las obras de infraestructura de agua y saneamiento más grandes a nivel mundial, que beneficiará a 4,3 millones de habitantes. El monto total de la inversión es del orden de 1.200 millones de dólares financiados parcialmente por el Banco Mundial y el Estado Nacional.


El Sistema Riachuelo se trata de un proyecto enmarcado dentro del Plan Nacional del Agua (PNA), que permitirá incorporar al servicio de desagües cloacales a 1,5 millones de personas y generar una mejora ambiental de la cuenca con beneficios de salud y calidad de vida para 4,3 millones de habitantes. El Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Pablo Bereciartua, aseguró que “se trata de una gran obra de infraestructura que mejorará la calidad de vida de los habitantes del AMBA, reducirá significativamente la contaminación del Riachuelo- desde la Ciudad de Buenos Aires- al impedir el vuelco de las aguas servidas (pluviales y cloacales) en el mismo. De este modo, contribuirá a la sostenibilidad ambiental atendiendo a la manda judicial de la Corte Suprema de Justicia. Todo esto resultará en un aporte concreto al objetivo principal del Gobierno de reducir la pobreza en el país”.

El Sistema Riachuelo está compuesto por tres contratos, todos ellos actualmente en ejecución con inicio contractual en el año 2015 y con fecha de culminación estimada para el primer trimestre del 2021.

El Lote 1 es el Colector Margen Izquierda (CMI) y Obras Complementarias. Es una obra primaria que tiene como objetivos principales el transporte de efluentes provenientes del radio servido de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano Bonaerense y la intercepción de caudales en tiempo seco de pluviales y arroyos con vuelco en el Riachuelo mediante las obras complementarias. Esta primera instancia es la que, a través de 30 km de túneles, derivará parte de su caudal a la futura Planta de Pre-Tratamiento.

El Lote 2 está compuesto por la Planta de Pre-Tratamiento Riachuelo, la Estación Elevadora de Entrada y la Estación de Bombeo de Salida. Los líquidos cloacales son tratados por dilución, tratamiento alineado a la conveniencia de aprovechar la capacidad de asimilación y autodepuración del Río de la Plata.

Esta instancia se completa con la siguiente etapa (Lote 3) en donde el Emisario Subfluvial deberá asegurar la correcta disposición en el Río de la Plata de los efluentes tratados en la planta, de acuerdo con la normativa aplicable y siempre preservando la calidad ambiental del río. “Este emisario es el tercero más grande del mundo con 12 km totales; ubicándose detrás del emisario de Boston, Estados Unidos de 16 km y del emisario industrial en Ankleshwar, India de 55 km”, manifestó el Ing. Bereciartua. La distancia que recorrerá el túnel será construida mediante una máquina tunelera del tipo TBM EPB, y estará ubicada a más de 40 metros de profundidad bajo el agua.

El acto tuvo lugar en el predio del Dock Sud y contó con la presencia del Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Bereciartua, el Presidente de AySA, José Luis Inglese, otras autoridades de la empresa, un equipo de empresas contratistas, autoridades del Banco Mundial y un equipo de inspección.

Scroll hacia arriba