Sismo en el norte de Tucumán

Ocurrió en la madrugada del lunes 10 de enero y alcanzó una magnitud de 5,6. Luego se sucedieron al menos cuatro eventos de magnitudes inferiores a 3,1, tres de ellos con epicentro al sur de la provincia de Salta.


En la madrugada del 10 de enero de 2022, 5:36 hora local, los habitantes de algunas localidades del noroeste argentino sufrieron las consecuencias de un sismo de magnitud 5,6. El hipocentro se localizó a 13 km de profundidad y a 86 km al noroeste de San Miguel de Tucumán, cerca del límite con la provincia de Salta. En Trancas y San Miguel de Tucumán tuvo una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada (MM), en la ciudad de Salta de III a IV, en San Fernando del Valle de Catamarca de III, de II a III en La Rioja y San Salvador de Jujuy. Según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) a las 6:05 hora local, ocurrió una réplica de magnitud 3,1 con epicentro a unos kilómetros al este del sismo principal que también fue sentida por la población y al menos otras tres de magnitudes entre 2,7 y 3, todas ellas a profundidades por encima de los 13 kilómetros.

Según el INPRES la zona es de peligrosidad sísmica moderada, lo que no implica que puedan ocurrir eventos de importante intensidad. El 19 de enero de 1826 ocurrió un terremoto que habría alcanzado una intensidad MM de VII en la localidad de Trancas y que se habría sentido muy fuerte en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero (INPRES). Según García (2010) este sismo tuvo una magnitud de 6,5 en la escala de Richter y una intensidad MM de IX en la Villa Vieja de Trancas. Dicha localidad y zonas vecinas fueron prácticamente destruidas, en Trancas cayeron la iglesia y numerosas casas.

Estos movimientos telúricos corresponden a sismos de intraplaca vinculados al empuje que produce la placa de Nazca al introducirse por debajo de la Sudamericana, en el proceso que se conoce como subducción. En esta región ubicada en el extremo noroccidental de las Sierras Pampeanas, las fuentes sismogénicas corresponden a fallas inversas de orientación norte-sur que inclinan fuertemente tanto al este como al oeste. Estas estructuras elevan los bloques de basamento precámbrico-paleozoico que constituyen las Cumbres Calchaquíes. Algunas de ellas presentan evidencias de deformación cuaternaria (en los últimos 2,6 millones de años) y se concentran principalmente en los márgenes y al pie de los cordones serranos.


En el mapa se muestra la localización de los sismos junto con la información existente en el Sistema de Información Geográfica de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina (SEGEMAR), que incluye las estructuras principales con registro de actividad tectónica en los últimos 2,6 millones de años.

(INPRES) https://www.inpres.gob.ar/
10-01-2022, 5:36 hora local, https://www.inpres.gob.ar/desktop/epicentro1.php?s=20220110083605
10-01-2022, 6:05 hora local, https://www.inpres.gob.ar/desktop/epicentro1.php?s=20220110090521
(SEGEMAR) https://sigam.segemar.gov.ar/visor/index.html?mapa=27

(2010) García, A.I. 2010. Peligro sísmico, exposición y vulnerabilidad de las Villas Vieja y Nueva de Trancas, Tucumán, Argentina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 19: 163-176. https://doi.org/10.15446/rcdg.n19.16864

Fuente: SEGEMAR - Neotectónica