Presidencia de la Nación

SINTyS presentó el Sistema de Información y Monitoreo de la Primera Infancia (SIM-PI)

La presentación fue realizada junto con autoridades ejecutivas y legislativas de los distintos niveles de Gobierno, en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada.


El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside Marisol Merquel presentó este martes 13 de septiembre, el Sistema de Información y Monitoreo de la Primera Infancia (SIM-PI).

El SIM-PI es una herramienta para la gestión pública basada en registros administrativos de carácter nominal para el seguimiento y monitoreo de la primera infancia. Fue realizado por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) con el apoyo de la oficina de la CEPAL en Buenos Aires y el PNUD Argentina, en el marco del Programa Conjunto ODS de las Naciones Unidas: Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados.

La presentación se realizó en el salón de las Mujeres de Casa Rosada, con la presencia de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la directora nacional del SINTyS, Florencia Espinosa; el representante residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi y el Director de la Oficina de CEPAL en Buenos Aires Martín Abeles.

Asistieron también autoridades del ejecutivo nacional, provincial y municipal; diputadas y diputados nacionales de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes; del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; de Defensorías y autoridades de UNICEF Argentina y Naciones Unidas.

Durante el encuentro, Merquel subrayó "la decisión política del presidente Alberto Fernández de poner como prioridad a las primeras infancias, enmarcado en la normativa vigente de la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas y adolescentes; y nuestra voluntad de participar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030, entendiendo que siempre las más vulnerables son las infancias, por eso esperamos que el SIM-PI sirva para planificar las políticas públicas transversales y federales que necesitamos potenciar a lo largo y ancho de nuestro país”.

Por su parte, Florencia Espinosa argumentó que “somos parte de una gestión que asumió con el compromiso de trabajar para empezar por los últimos y llegar a quienes más lo necesitan. Y esto se tradujo, en el caso del SINTyS, en fortalecer al Estado mediante el acceso a información robusta, de calidad y actualizada”.

Acerca de las características de la información que nutre al SIM-PI, Florencia Espinosa remarcó tres grandes características de la información que consolida el SINTyS que lo vuelven un ámbito sumamente potente en la construcción de información para la toma de decisiones: es nominal, es intersectorial e interjurisdiccional, y es actualizada e histórica. El Sistema de Información y Monitoreo de la Primera Infancia les permitirá entonces, mediante la navegación de un tablero dinámico, acceder a información vinculada a niños y niñas de 0 a 6 años con DNI y residentes en la Argentina.

“Estamos convencidos y convencidas que con mejor y más información podremos tomar mejores decisiones. Fortalecer al Estado implica también dotarlo de herramientas como ésta, que permiten acceder a información robusta, de calidad, actualizada y con una cobertura nacional gracias a la consolidación de bases de datos que tienen una enorme potencia para hablarnos del país en el que vivimos. No es la única condición que tenemos, pero sí era una que teníamos que pulir y mejorar para seguir trabajando por una Argentina para todas y todos”, concluyó la directora nacional del SINTyS.

Por su parte, Gabriel Lerner remarcó “la conjunción entre capitalizar las herramientas de los soportes digitales y la capacidad de articulación intersectorial son las claves para poder construir en un país federal esta información tan valiosa como la que nos ofrece el SIM-PI”.

La diputada nacional, Victoria Tolosa Paz sostuvo “vamos a trabajar sobre la ley fundamental que es el derecho de las niñas, niños y adolescentes de poder ejercer cada uno de los derechos que le son asistidos en una Nación que tiene que trabajar incansablemente por achicar las brechas del universo y del grupo etario que más dificultades tiene para poder consagrar sus derechos”. En relación al SIM-PI destacó la importancia de esta herramienta que permitirá sancionar leyes para beneficiar a las infancias en todo el territorio nacional. Para cerrar argumentó que “el SIM-PI es un paso trascendental en la Argentina para continuar trabajando para las únicas y los únicos privilegiados que son los niños, niñas y adolescentes, a ellos les debemos la enorme vocación de hacer política todos los días “.

Por último, el Director de la Oficina de CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles expresó “esta herramienta es un paso enorme para la Argentina, ya que es una tarea realmente compleja convertir datos de registros administrativos en información útil para el diseño y monitoreo de las políticas públicas” y el representante residente del PNUD en Argentina Claudio Tomasi destacó “el valor de la cooperación, el sistema innovador sobre cruces de datos y la posible inversión en la primera infancia a partir de la información”.

Florencia Espinosa
Mesa de oradores

Scroll hacia arriba