Presidencia de la Nación

Sindicatos e inclusión laboral de personas con discapacidad

El Ministerio realizó un curso para asistir a los gremios en su tarea de garantizar los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores con esta condición.


Con la finalidad asistir a las organizaciones sindicales en su tarea de garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social realizó el primer Curso de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, en el marco de la Mesa de Trabajo con Sindicatos que se conformó para abordar la temática en el ámbito laboral.

El curso constó de tres jornadas y estuvo dirigido a dirigentes y delegados gremiales. El cierre se realizó en el Auditorio Islas Malvinas del MTEySS como antesala del día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani, junto a la coordinadora de Apoyo a Trabajadores con Discapacidad de la cartera laboral, Eva Sala, señalaron la importancia de trabajar en conjunto con las entidades gremiales en la generación y articulación de herramientas tendientes al logro de una mayor inclusión en los ámbitos laborales. Asistió también el coordinador de Formación Sindical, Guillermo Ortolano.

Durante el curso se abordaron temáticas sobre los conceptos básicos de discapacidad y políticas públicas de empleo y cuestiones relativas a legislación específica y Convenios Colectivos (con la colaboración de la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales). Asimismo se abordó el tema desde la perspectiva personal y se expuso acerca de la necesidad de incorporar y hacer visible en la labor diaria de los sindicatos la mirada de la discapacidad, la necesidad de trabajar en la superación de los prejuicios y actitudes negativas sobre la temática.

Scroll hacia arriba