Presidencia de la Nación

Simposio sobre mejoramiento de alfalfa: China-Argentina

Organizado por el Instituto de Floricultura y Forrajes (ILA, en inglés) de la Academia de Ciencias Agropecuarias de Shandong (SAAS, en inglés), el día 19 de mayo de 2025 se llevó a cabo en Jinan un simposio sobre mejoramiento genético de alfalfa entre investigadores de China e INTA Argentina.

Por el lado de China, las presentaciones científicas estuvieron a cargo de los Dres. Lu Xinshi (Profesor Emérito de la Universidad Forestal de Beijing y Presidente de la Alianza para la Innovación Tecnológica de la Industria Forrajera de China); Cao Wenxia (Profesor de la Universidad de Gansú); He Fei (Investigador del Instituto de Producción Animal de la Academia China de Ciencias Agropecuarias); Germám Spangenber (miembro de Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas y de Ingeniería, y Profesor de la Universidad de Qiandao, China); y Guan Cong (investigadora asociada del ILA-SAAS). Por el lado de INTA, disertaron los Dres. Ariel Odorizzi (coordinador de la Red INTA de Mejoramiento Genético Vegetal y Animal y coordinador del CVT Alfalfa INTA-Palo Verde) y Daniel Basigalup (retirado del INTA y colaborador del ILA-SAAS).

El evento se inició con palabras de la Dra. Wang Jianhui, directora del ILA-SAAS, quien además de dar la bienvenida a los participantes, describió brevemente la SAAS, detallando que cuenta con 21 unidades de investigación y una planta de 2.028 agentes en total, entre los que se cuentan un miembro de la Academia China de Ingeniería y más de 200 científicos de alto prestigio, tanto a nivel nacional como provincial. En ese contexto, destacó la importancia que la academia asigna al desarrollo de la industria forrajera -que incluye alfalfa y otras especies de alta calidad- a fin de asegurar el suministro estable de alimento para el ganado y promover la rentabilidad de los productores y la seguridad alimentaria del país. Señaló que la industria de la alfalfa en China está atravesando un período de oportunidades estratégicas. En ese sentido, resaltó la importancia del acuerdo de cooperación firmado con el INTA en 2023, que incluye la conformación de un Laboratorio Conjunto China-Argentina para el Mejoramiento de Forrajeras, y la colaboración que desde 2024 brinda el Dr. Basigalup al programa de desarrollo de la alfalfa en Shandong.

Seguidamente tomó la palabra el Dr. Liu Kaichang, Vicepresidente de la SAAS, quien resumió las actividades de la academia, destacando los progresos realizados en la obtención de variedades de trigo, maíz, maní, soja y flores, además de tecnologías para la conservación de suelos y mejoramiento de ganado lechero. De toda la producción científico-tecnológica de la SAAS, 112 cultivares de diferentes especies y 445 tecnologías fueron seleccionadas para ser aplicadas a nivel provincial y nacional.

A continuación, se inició la ronda de disertaciones científicas, repartidas en dos sesiones: una dirigida por el Dr. Wang Guoliang y la otra por D. Basigalup.
Abrió la primera sesión el Dr. Germán Spangenberg, quien se refirió a la importancia de utilizar técnicas modernas –como la selección genómica, la edición génica, y la fenómica y genómica de alto impacto- para hacer más eficiente el desarrollo de nuevas y mejores variedades. Le siguió el Dr. Lu Xinshi, que expuso un detallado informe sobre los recursos genéticos de China en alfalfa y especies relacionadas. A continuación, el Dr. Cao Wenxia describió las 14 variedades de alfalfa desarrolladas por la Universidad de Gansú, en el SO de China -denominadas Gannong N° 1 a 14-, entre las que se incluyen algunas con tolerancia al frío, a la salinidad y a trips, entre otros caracteres. Cerró el Dr. Daniel Basigalup, que primero proyectó un video en donde se describe la situación de la alfalfa en Argentina y luego una presentación sobre el programa de mejoramiento genético convencional de alfalfa del INTA.

La segunda sesión se inició con la presentación del Dr. He Fei, quien describió la identificación de marcadores SNPs ligados a genes relacionados con la tolerancia a la salinidad, a la calidad forrajera y la fijación simbiótica del nitrógeno. Le siguió el Dr. Ariel Odorizzi, que se refirió al empleo de las tecnologías multiómicas y de la edición génica que el programa alfalfa del INTA y el IGEAF proponen para el mejoramiento de caracteres como el rendimiento de forraje, la tolerancia a herbicidas, el retardo de la floración y la tolerancia al vuelco. Cerró la sesión la Dra. Guan Cong, que expuso los resultados iniciales del programa de desarrollo de poblaciones de alfalfa tolerantes a salinidad que lleva cabo el ILA-SAAS.

Por la tarde, los Dres. Odorizzi, Basigalup y Cao Wenxia, junto con autoridades y técnicos del ILA-SAAS, realizaron una vista a la Base de Forrajeras de Jinan, donde recorrieron ensayos de alfalfa y otras forrajeras.

El día 20 de mayo de 2025, la delegación se dirigió a la Base de Demostración Agrícola de Alta Tecnología para Suelos Salino-Alcalinos de Dongying, donde se celebró una reunión de intercambio científico-técnico con industriales y autoridades de la región, que estaban presididas por Du Guangxuan Subsecretario Regional del Partido de los Trabajadores. Durante la reunión, se resaltó la importancia de generar variedades de alfalfa adaptadas a las condiciones de la zona, esto es suelos salino-alcalinos y de poca profundidad, por presencia de napa fluctuante (1 a 2 m), e inviernos muy fríos (con temperaturas de hasta -17° C). También se mencionó la necesidad de generar una eficiente producción de semilla de esas variedades, a lo que el Dr. Basigalup comentó la posibilidad de identificar áreas fuera de la región que tengan las condiciones ambientales necesarias para la obtención de altos rendimientos de semilla, así como también describió el éxito obtenido por el INTA a través de los convenios de vinculación tecnológica con empresas especializadas en la producción y venta de semillas.

A continuación, los asistentes se dirigieron a la Base Experimental de Donying, donde recorrieron ensayos de alfalfa y de cultivos de grano (como trigo y otros cereales) en suelos con distintas concentraciones salinas. También se observaron ensayos de rotación de cultivos, evaluación de técnicas de inter-cultivo y uso de fertilizantes orgánicos.


Créditos: Ariel Odorizzi [INTA Manfredi] y Daniel Basigalup [ex INTA Manfredi]
Scroll hacia arriba