Presidencia de la Nación

Simposio de Educación Inclusiva en La Plata

Más de 600 referentes educativos participan del Simposio de Educación Inclusiva que se realiza en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el Ministerio de Educación de la Nación, y en el que especialistas enfocan el tema desde distintas aristas.

El ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, inauguró el encuentro, que tiene por objetivo profundizar los marcos político-educativos nacional y provincial de las nuevas resoluciones que propician la posibilidad de una mayor inclusión de alumnos con discapacidades en las escuelas de la Provincia. Se trata de las resoluciones 311/16 CFE, y su aplicación en el territorio de Buenos Aires, mediante la resolución 1664/17.

Dicha normativa, que constituye un nuevo marco legal para la incorporación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos con discapacidad a cualquier institución educativa, tiene por misión generar una educación de calidad y sin discriminación. Está dirigida a fortalecer, sostener y promover la construcción de prácticas inclusivas en todas las escuelas iniciales, primarias, secundarias y de nivel superior.

Ante el numeroso público integrado por jefes regionales de gestión estatal y privada, jefes distritales e inspectores de nivel y modalidad, el titular de la cartera educativa destacó que “trabajar sobre educación inclusiva es una política muy importante. Hay que trabajar en conjunto para todos los alumnos que nos necesiten”.

La apertura del Simposio estuvo musicalizada por la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso, que interpretó el gato “El escondido” de Gómez Carrillo y la canción “Por una cabeza” de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

Estuvieron presentes la coordinadora nacional de Educación Inclusiva, Cristina Lovari; el subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano; el director de Educación Especial, Daniel Del Torto; la directora de Legal y Técnica, María José Adrogué; la directora de Inspección, Adriana Frega, todos de la Dirección General de Cultura y Educación.

Lovari sostuvo que “la ley nos ayuda a interpelar, pero tenemos que lograr que se aplique en la cotidianidad. Educación Especial hace su tarea pero debemos trabajar juntos con toda la Dirección General de Cultura y Educación. Tenemos que seguir aprendiendo nuevas maneras de aprender”.

En el marco de los lineamientos antes citados, los distintos expertos expusieron en las mesas en las que se abordan las diversas dimensiones de la educación inclusiva para fortalecer la corresponsabilidad pedagógica de todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa en la Provincia.

Entre los ejes a trabajar en las mesas de exposición se encuentran: Marcos Político-Educativos de la Educación Inclusiva; Protección Judicial del Derecho a la Educación Inclusiva; Inclusión educativa: aportes de los Niveles y modalidades; la gestión del inspector en los procesos de Inclusión Educativa; y la presentación del Consejo Provincial de Discapacidad.

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