Presidencia de la Nación

SIGEJ: Nuevo Visor del Sistema de Gestión Judicial

Dentro del marco del 160º aniversario de la Procuración del Tesoro de la Nación, la Coordinación de Gestión Informática ha impulsado el proyecto “Visor de Consulta de Juicios SIGEJ”, accesible desde cualquier dispositivo móvil, utilizando tecnologías de desarrollo y estándares de mayor accesibilidad visual, adaptándose a diferentes tamaños de pantalla.


La Procuración del Tesoro de la Nación tiene a su cargo el Registro Único de Juicios del Estado, obrante en la Dirección Nacional de Auditoría. Para ello por Resolución PTN 1/2012 se aprobó el uso del programa informático denominado: “Sistema Único Informático para la Gestión Judicial” de desarrollo estatal en entorno Web y se dispuso su obligatoriedad. Es de uso obligatorio para los servicios jurídicos que tengan a su cargo la representación y patrocinio de los organismos públicos comprendidos en el Artículo 6° de la Ley N° 25.344, los que deben remitir, a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, en la forma que se establezca mediante reglamentación, las altas y modificaciones de la información que registraren de la cartera judicial a su cargo.

El entorno de trabajo sobre plataforma web constituye al SIGEJ como una herramienta de apoyo eficaz para el desarrollo de la gestión judicial de más de 120 servicios jurídicos. Asimismo, es una herramienta idónea para el registro y control de la litigiosidad estatal. El Visor de Consulta SIGEJ, realizado tras un exhaustivo trabajo en equipo entre la Dirección Nacional de Auditoría, la Coordinación de Gestión Informática y el Departamento de Diseño Gráfico, desarrollada íntegramente en la Procuración del Tesoro, presenta esta semana esta nueva herramienta complementaria de consulta de juicios, ofreciendo a los abogados y abogadas de los servicios jurídicos, una renovada experiencia a la hora de acceder a datos de un juicio.

Visor SIGEJ pretende convertirse en herramienta de consulta ágil, desde cualquier lugar y dispositivo móvil, con acceso a Internet. Permite búsquedas para acceder a los datos básicos, adicionales, estados procesales, y notificaciones electrónicas de los juicios que tiene a su cargo. Los documentos cargados en estados procesales y notificaciones electrónicas pueden ser descargados y visualizados en un solo paso.

Qué ofrece el Visor SIGEJ

El ingreso al Visor es similar al SIGEJ web, donde se ingresa el mismo usuario y contraseña usado en el sistema web. Brinda la posibilidad de ubicar uno o varios juicios propios o del área donde pertenece el abogado que consulta, de una forma eficaz, para lo cual dispone de varias opciones de fácil utilización. Una de las herramientas se encuentra al ingresar al Visor, Búsqueda Rápida, permite ingresar palabras o expresiones que se buscan entre todos los juicios.

También cuenta con un sector donde se encuentran últimos juicios visitados, otro con los juicios propios. La presentación de los resultados también es similar a SIGEJ, donde se visualiza la carátula y el expediente ordenados por carátula.
Permite modificar el orden presentado, solo con acceder a los encabezados, donde se observa un ícono indicador de orden.

Se destacan algunas posibilidades de interactuar con los resultados obtenidos, como filtrar los resultados mostrados, permitiendo acotar los resultados sin volver a realizar búsquedas adicionales. Realiza el filtro tanto en los datos de la carátula como en el de expedientes y otros datos asociados a los juicios. Y la visualización de la carátula completa.

Accediendo a los Datos

El abogado o abogada del estado, seleccionará el juicio al cual necesita consultar datos. El Visor cuenta con pestañas de agrupación de datos, Datos del Juicio, Datos Adicionales, Estados Procesales, Juicios Relacionados, Notificaciones Electrónicas.

Datos del Juicio: Muestra la información cargada en SIGEJ web, respecto a Actores, Demandados, Radicación, números de expedientes con fechas de inicio y caducidad, los montos y los abogados del juicio. Además, un mensaje indica si el juicio se encuentra activo, archivado o finalizado. Al desplazarse hacia abajo, se visualizan más datos como los abogados

Datos Adicionales: Muestra la información de Otros Actores y Demandados.

Estados Procesales: Los estados procesales y sus movimientos reflejan la realidad procesal de una causa. Al ir a tribunales pueden generarse diversos movimientos en el expediente, como ser: dejar nota, dejar cédula, el expediente no está en letra, y otros datos. Cuando esos movimientos del expediente no impulsan el proceso, se registran como movimientos con la fecha y un comentario, dentro del estado procesal actual. La importancia de este concepto se refleja en el Visor, mostrando los datos de cada estado procesal con los datos de causas impulsadas, caducidades, suspensiones, y sus movimientos asociados. Si un estado posee un acto procesal “impulsorio” el Visor lo refleja con la misma iconografía que el SIGEJ web. Las descargas de archivos permiten visualizar documentos asociados a estados o movimientos.

Notificaciones Electrónicas: Las "notificaciones electrónicas" reemplazan a las cédulas papel que enviaba el Poder Judicial. Desde 2010 se fue implementando en forma gradual. Los abogados deben ingresar todos los días al sitio del PJN y verificar si tienen cédulas en sus causas. Para el caso de los juicios del Estado Nacional, a partir de 2016 se reciben las notificaciones vía web service en el SIGEJ. Por esta razón el SIGEJ web permite la carga de notificaciones manuales y registra automáticamente los recibidos vía web service.

Scroll hacia arriba