Presidencia de la Nación

Sesionó el Comité de Coordinación para la prevención y lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, presidió la reunión de trabajo del Comité en la antesala del inicio de la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a realizarse entre 2023 y 2024.


El encuentro del Comité se realizó en el Salón “Pablo Ramella” de la cartera de Justicia y contó con la participación de la nueva coordinadora nacional del Programa para Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y representante ante el GAFI y GAFILAT, Jimena Zicavo.

La mesa, que reúne a los 12 organismos especializados en lavado de activos y financiamiento al terrorismo, se reunió para trabajar sobre las acciones conjuntas de cara a la 4ª ronda de Evaluaciones Mutuas que realizará el GAFI. La misma consta de dos ejes principales: una Evaluación de Cumplimiento Técnico que aborda los requisitos específicos de las Recomendaciones del GAFI y, por otro lado, la Evaluación de Efectividad, que mide el grado de implementación de dichas Recomendaciones en el marco legal e institucional de un país.

El objetivo de ambas evaluaciones es realizar un análisis integral para dar cuenta si el país cumple con los estándares del GAFI en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT).

Durante el plenario del órgano de coordinación, el ministro Soria destacó el trabajo realizado por el Comité que permitió elaborar y aprobar por unanimidad las Evaluaciones Nacionales de Riesgo, y diseñar e implementar la Estrategia Nacional.

“La Estrategia Nacional es un verdadero ejemplo de acción estratégica y coordinada por parte del Estado argentino. Este plan de acción es consistente y coherente con las amenazas y las vulnerabilidades identificadas por cada uno de los organismos especializados que integran este Comité para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, afirmó Soria.

Durante el encuentro, también se abordaron los preparativos del Curso de Pre-Evaluación que brindarán agentes del GAFI-GAFILAT. La capacitación, con sede en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se desarrollará entre el 29 de mayo y el 2 de junio. Participarán autoridades de alto nivel de la organización intergubernamental y mantendrán reuniones con funcionarios del Estado nacional y representantes del sector privado y la sociedad civil.

El Comité, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y preside Soria, está integrado por la coordinadora nacional y responsable argentina ante el GAFI y GAFILAT, Jimena Zicavo; la Unidad de Información Financiera (UIF), el Ministerio de Seguridad, Cancillería, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Scroll hacia arriba