Sesiones de Identificación de Modos de Fallo
Los días 5, 9, 10 y 11 de junio el ORSEP realizará las Sesiones de Identificación de Modos de Fallo del Complejo Hidroeléctrico Cabra Corral y Peñas Blancas.
Estas jornadas se encuadran en la política del Organismo de llevar adelante estudios de estimación de riesgo para todas las obras que se encuentren bajo su jurisdicción, con el aporte de las instituciones y profesionales expertos con conocimiento de las obras. Las actividades comprenden la presentación de las características técnicas de las obras bajo análisis y su estado de situación (actual y antecedentes históricos), con respaldo fotográfico, una visita a la obra y sesiones de discusión para la identificación de los riesgos reales para la seguridad de las presas y posibles medidas correctivas. Dicha discusión permitirá al equipo técnico que se encuentra realizando el análisis consensuar con los actores los potenciales modos de fallo, la secuencia de eventos que involucran y las posibles soluciones o mejoras que podrían implementarse.

La sesión del viernes 5 de junio se hizo en modo presencial y virtual. En el día de ayer se hizo un recorrido técnico en las obras del Complejo Hidroeléctrico Cabra Corral y Peñas Blancas. Las actividades que se desarrollan hoy y continuarán mañana, tendrán lugar en campus de la UCASAL. Las de los días miércoles 10 y jueves 11 de junio, se desarrollarán en forma presencial en el campus de la Facultad de Ingeniería de la UCASAL. Asimismo, se contará con la posibilidad de participación remota para aquellos participantes que no puedan estar presencialmente.

Durante estos encuentros se realizarán instancias de trabajo técnico, análisis participativo y evaluación de escenarios de riesgos vinculados a la presa Gral. Manuel Belgrano (C. H. Cabra Corral). El objetivo es promover el conocimiento en forma plenaria mediante los talleres grupales y el análisis del estado actual de la presa, identificación de modos de fallo y elaboración de recomendaciones para la reducción de riesgos e incertidumbres en la infraestructura hidráulica. Esta iniciativa representa un valioso marco de cooperación y articulación técnica entre el sector académico y profesional.
