Servicios de Internet, telefonía móvil y tarjetas de crédito fueron los temas más reclamados por los consumidores en septiembre


Durante septiembre, los rubros más reclamados por los consumidores ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor fueron servicios de Internet, telefonía móvil y tarjetas de crédito. En total, los 6.428 reclamos recibidos se refirieron a:

  • Servicios de Comunicaciones (28%)
  • Servicios Financieros y Seguros (20%)
  • Rodados, automotores y embarcaciones (8%)
  • Electrodomésticos y artefactos para el hogar (6%)
  • Equipos de telefonía y redes (4%)
  • Servicios públicos domiciliarios (3%)
  • Servicios de transporte aéreo (3%)
  • Textil, calzado y marroquinería (3%)
  • Servicios de salud (2%) y
  • Productos de Informática (2%)

Comunicaciones: qué denuncian los consumidores

Los reclamos por servicios de tv por cable/satelital lideran el rubro Comunicaciones, donde los principales problemas reclamados fueron la falta de procesamiento en la baja del servicio y el cumplimiento parcial o defectuoso del mismo. Esto incluye tareas o prestaciones pendientes, conectividad deficiente y el no reconocimiento de pagos ya efectuados, entre otras quejas.

Le siguen los servicios de Internet, con problemas de conectividad deficiente, tareas o prestaciones pendientes, el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado y la falta de procesamiento de la baja solicitada.

En materia de telefonía móvil, las quejas son por la facturación excesiva o de cargos no convenidos con la empresa, el incumplimiento total en la prestación del servicio y el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (conectividad deficiente, prestaciones pendientes y pagos no reconocidos).

También se destacan los incumplimientos de ofertas, promociones y bonificaciones y falta de información relevante para los consumidores, contemplada en el Art. 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

En telefonía fija lo más reclamado es el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (sin tono/ sin línea, como principal problema), el incumplimiento total del servicio, la falta de procesamiento de los pedidos de baja y la facturación excesiva o de cargos no convenidos.

Tarjetas de crédito: los problemas más comunes

Dentro del rubro Servicios Financieros y Seguros, las tarjetas de crédito lideran los reclamos. Los problemas que más reclaman los consumidores se refieren a débitos o cobros indebidos aparecidos en sus resúmenes; no reconocimiento de pagos y débitos o imposición de seguros que no solicitaron.

Además, se manifestaron inconvenientes con la falta de procesamiento de la baja del servicio, falta de información relevante para los consumidores y el incumplimiento de ofertas, promociones y bonificaciones.

2017: los reclamos en lo que va del año

De enero a septiembre de 2017 Defensa del Consumidor recibió 38.738 reclamos a través de sus distintos canales de atención. Los rubros más reclamados fueron Servicios de Comunicaciones (28%), Servicios financieros y Seguros (17%), Electrodomésticos y artefactos para el hogar (7%), Rodados, automotores y embarcaciones (7%), y Equipos de telefonía y redes (5 %).

Reclamos y consultas:

Línea de atención gratuita 0800- 666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Reclamos online, desde cualquier punto del país: www.consumidor.gob.ar. A través del correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar.

Los reclamos son recibidos por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio, y tratados a través del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC), el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC) y las oficinas provinciales y municipales de atención de reclamos de todo el país.