Sergio Uñac recibió al titular del Comité de Lucha contra la Trata

El Gobernador recibió de manos de Gustavo Vera, el Plan Bienal Contra la Trata 2020-2022 para reforzar el trabajo que se realiza en San Juan en cuanto a persecución de las redes de Trata con fines de explotación sexual, laboral, tráfico de órganos, mendicidad forzada y otros.


El gobernador Uñac recibió este lunes la visita del titular del Comité ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, Gustavo Vera.

Lo acompañaron los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; de Gobierno, Fabiola Aubone; la secretaria de Gobierno, Justicia y DD.HH, Nerina Eusebi; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera y la directora de la Mujer, Adriana Ginestar.

En la oportunidad, según detalló Vera "le hizo entrega al gobernador el Plan Bienal Contra la Trata elaborado por el Poder Ejecutivo junto con 44 organismos asociados, que propone como uno de los ejes principales la articulación federal “como una manera de reforzar desde el Estado nacional la mesa interinstitucional, que ya existe, sobre el tema Trata de personas en la provincia de San Juan, sumándole los organismos nacionales presentes acá y en la región como Migraciones, Trabajo, AFIP; UIF (Unidad de Información Financiera), Programa Rescate, de manera que podamos trabajar regular y mancomunadamente entre organismos de los estados nacional y provincial y la Justicia Federal, que participa también en esta mesa”.

El Plan Bienal Contra la Trata 2020 - 2022 consiste en cien acciones de prevención, asistencia a las víctimas, persecución a las redes delictivas y fortalecimiento y articulación institucional en la que participan más de cuarenta organismos nacionales, internacionales, provinciales y municipales.

Consultado sobre este Plan, el funcionario nacional respondió que “con este programa pretendemos mejorar la prevención, la persecución de las redes de Trata con fines de explotación sexual, de explotación laboral, tráfico de órganos, tejidos y fluidos, mendicidad forzada y mejorar la performance de la restitución de Derechos a la víctima. Estamos avanzando en varios proyectos sobre la asistencia a los damnificados, incluido un estatuto especial de acceso a la vivienda con Nación”.

Como conclusión, Vera afirmó que “esto tiene que converger en un trabajo inteligente y mancomunado en mesas de trabajo interinstitucionales en cada provincia, como ya están funcionando en muchas de ellas”.

El funcionario nacional destacó además el trabajo que se viene realizando en la provincia.

Por su parte, el ministro Aballay indicó que con la visita de Vera se continuarán articulando distintas acciones y que el encuentro sirvió para escuchar cual es el mensaje de él como titular del área.

Seguidamente explicó que en San Juan hay una mesa interinstitucional con miembros de distintas áreas gubernamentales y de justicia que sientan las bases para trabajar en contra de la Trata.

Por su parte el gobernador se comprometió para el mes que viene a convocar a las 19 intendentes de la provincia para que adhieran al convenio que el Comité suscribió con la Federación Argentina de Municipios (FAM) para, de esta forma, lograr una articulación de los tres niveles de gobierno.

Al finalizar la audiencia con el gobernador Sergio Uñac, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Interinstitucional que reúne en un mismo espacio de coordinación a organismos provinciales, municipales, nacionales y judiciales trabajar mancomunadamente.