Presidencia de la Nación

SENAF y el INCAA avanzan en su trabajo conjunto

Ambos organismos firmaron un convenio que renueva y consolida el trabajo que vienen desarrollando conjuntamente en materia de derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmaron un nuevo convenio de colaboración que ratifica y actualiza los criterios del trabajo que vienen realizando conjuntamente para promover y proteger los derechos comunicacionales de las infancias y las adolescencias en las pantallas de cine.

Este acuerdo, suscripto por el secretario nacional de SENAF, Gabriel Lerner, y el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, permitirá profundizar las líneas de trabajo que ambos organismos vienen llevando adelante para desarrollar e impulsar actividades culturales, de formación, asistencia técnica, estudio e investigación, comunitarias, entre otras estrategias que podrán implementarse para la promoción y protección de los derechos comunicacionales de chicas y chicos, especialmente en lo que refiere a los contenidos de calidad en las producciones audiovisuales.

Con la entrada en vigencia de la Ley 23.052 se crea el actual Sistema de Calificación de Contenidos Audiovisuales bajo la órbita del INCAA. Dicho sistema es coordinado por el Departamento de Calificación de Contenidos Audiovisuales del INCAA y ejecutado por un cuerpo interdisciplinario de profesionales, representantes de los organismos competentes del Estado en lo que refiere a la cultura, educación y protección de las niñas, niños y adolescentes, la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas (C.A.E.C.).

Esta ley establece la representación de la SENAF en la C.A.E.C. en todos los procesos de calificación de contenidos audiovisuales a ser exhibidos en las de cine de todo el país. Por medio del sector de Derechos Comunicacionales y Digitales de la Jefatura de Gabinete de Asesores/as, la SENAF acompaña y apoya la labor de esta comisión en distintas líneas, entendiendo la importancia que tiene la instancia de calificación como herramienta para la protección de las chicas y los chicos frente a contenidos que puedan afectar su bienestar.

Entre las actividades que se realizaron conjuntamente durante este año, la Secretaría Nacional y el Departamento de Calificación de Contenidos Audiovisuales llevaron adelante un taller sobre calificación cinematográfica en el que integrantes del Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF realizaron sus propias experiencias de evaluación de contenidos para asignarle una calificación y expresar sus opiniones sobre los criterios con los que se analizan las películas.

A su vez, SENAF y el INCAA elaboraron y pusieron en marcha la primera capacitación sobre “Infancias y adolescencias desde una perspectiva de derechos” los evaluadores técnicos que forman parte de la de la C.A.E.C., quienes cuentan con distintas trayectorias profesionales y provienen de diversos organismos públicos. La misma se realizó a través del campus ENERC y resulta una herramienta fundamental y requisito de formación para la incorporación y desarrollo de funciones en la comisión.

Por otro lado, se prevé que SENAF continúe brindando aportes en una mesa de articulación para la confección de lineamientos que fortalezcan el sistema de calificación, incorporando nuevas herramientas para comunicar las calificaciones por edades y para clarificar los criterios y que, así, la ciudadanía pueda utilizar esta herramienta y comprender la adecuación de los contenidos que van a ver.

En el encuentro, participaron también la jefa de Gabinete de Asesores/as de esta Secretaría, Paula Chinellato; el jefe de la Unidad Operativa de Gestión, Mario Holsman Rojas; la Jefa del Departamento de Calificación de Contenidos Audiovisuales, Sol Oronó y los equipos de trabajo de ambos espacios del Estado Nacional.

Scroll hacia arriba