Presidencia de la Nación

SENAF celebra el primer año del Programa JUGar

Se lanzó en el Día Internacional del Juego durante el 2020, con el objetivo de garantizar el acceso al juego y a actividades recreativas a niños, niñas y adolescentes.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), celebra el primer año del lanzamiento del Programa Nacional del Derecho al Juego “JUGar”. Esta iniciativa se puso en marcha en junio de 2020 durante la emergencia sanitaria por COVID-19 y su objetivo es garantizar desde las políticas públicas el acceso al derecho al juego y a actividades recreativas a niños, niñas y adolescentes.

El derecho al juego es fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Pero se volvió especialmente importante en el marco del aislamiento social, porque el juego ayuda a transitar mejor las situaciones de crisis, moderando los niveles de conflicto y colaborando para una mejor convivencia.

La directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, dijo que “el programa JUGar se había pensado para otro contexto, y en el medio nos cruzó una pandemia que cambió las realidades a nivel global. Pero nos paramos en una definición muy clara: los derechos de chicos y chicas no se suspenden. Por eso estamos contentos, porque cumplimos un año de trabajo en alianza con los territorios municipales para que el derecho al juego y la recreación sea una realidad, empezando por el compromiso conjunto que hemos asumido los distintos niveles del Estado”.

El JUGar se viene implementando por etapas. En una primera instancia, durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se trabajó con familias y organizaciones en la sensibilización sobre el derecho al juego de niñas, niños y adolescentes. Luego, se inició una etapa piloto, a través de suscribir 15 convenios con municipios de distintas regiones del país que contaban con experiencia de trabajo en promoción del juego. En las siguientes etapas de implementación gradual, se aumentó de manera significativa el número de municipios incluidos. Actualmente, la SENAF se encuentra trabajando en la elaboración de convenios con otros 40 municipios más.

Los municipios que participaron durante la primera etapa de la iniciativa fueron: Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Pehuajó, Almirante Brown de la Provincia de Buenos Aires; Margarita Belén de Chaco; Diamante de Entre Ríos; Santa Rosa de La Pampa; San Rafael de Mendoza; Jardín América de Misiones; Río Turbio de Santa Cruz; Reconquista de Santa Fe y Tafí Viejo de Tucumán.

El presidente municipal de la ciudad de Diamante de la provincia de Entre Ríos, Juan Carlos Darrichón, se refirió a la importancia de trabajar sobre el derecho al juego en los municipios y expresó: “a partir del juego se construye la identidad del niño. A través del juego los niños poseen herramientas para el cuidado del cuerpo, fortalece su autonomía. A partir del juego los niños se expresan. Queremos que nuestros niños y niñas sean felices”.

Como parte de las acciones llevadas a cabo, la SENAF brindó asistencia técnica y financiera y entregó kits de juegos y juguetes para las actividades de promoción en dispositivos convivenciales y penales, así como en centros comunitarios y barriales. Además, se capacitaron en forma virtual y presencial a más de 900 actores estratégicos en materia de derecho al juego. La próxima semana comenzará la segunda etapa de capacitaciones.

Más de 1.600 niños, niñas y adolescentes disfrutaron de los talleres y presentaciones artísticas durante el ciclo “JUGar en Verano”, realizado junto al Ministerio de Cultura de la Nación. Otra de las acciones de promoción llevadas adelante es la iniciativa “Salir a Jugar. Un día para que la ciudad sea de las infancias”, junto a la Federación Argentina de Municipios y el proyecto internacional “La ciudad de los niños y las niñas” que lidera el pedagogo Francesco Tonucci.

Más de cien municipios adhirieron a la propuesta pensada para reconocer el esfuerzo que realizan niñas y niños durante el confinamiento por la pandemia y para que puedan disfrutar del espacio público. Los municipios que pudieron realizar estas jornadas de manera presencial debido a que el contexto sanitario se lo permitió fueron: Pehuajó, Carlos Casares, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Mar Chiquita de la provincia de Buenos Aires; General Roca de Río Negro; Arroyito, Cabalango y La Tordilla de Córdoba; Cerrito de Entre Ríos; Libertador General San Martin de Jujuy; Comuna Ramona y Comuna de Centeno de Santa Fe.

Al respecto, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, afirmó "creo que es clave el derecho al juego, en el municipio, en el niño y es clave desarrollar el juego para integrar, para relacionarse, para que desde chicos no sean individualistas. Me parece que es una muy buena idea y Pehuajó está a la altura de las circunstancias no solo para jugar sino por más inclusión y por todo aquello que le dé más derechos a los chicos para poder desarrollarse en una comunidad como la nuestra y en todo el país".

Por su parte, el intendente de Río Turbio, en Santa Cruz, Darío Menna, sostuvo que "el juego es uno de los aspectos más importantes en la vida de los niños, niñas y adolescentes para garantizar un pleno desarrollo. Es un derecho tan importante como todos los derechos y que, como estado debemos asumir el compromiso de trabajar fuertemente para que se garantice. Celebro la iniciativa de la secretaria en federalizar las políticas públicas, en fortalecer e incentivar a los municipios a trabajar en ello y agradezco la posibilidad de formar parte de este proceso".

Scroll hacia arriba