Presidencia de la Nación

Seminario “La corrupción como fenómeno complejo”

La Oficina Anticorrupción participó de la sesión inaugural del ciclo desarrollado junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Está destinado a promover la discusión en torno a las nociones convencionales sobre la corrupción.


La Oficina Anticorrupción participó el lunes 15 de noviembre del primero de los encuentros del Ciclo de seminarios “Corrupción, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible”, organizado de manera conjunta con el Observatorio de Políticas de Justicia y Seguridad Pública del Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

El encuentro tuvo como disparador la pregunta “¿La complejidad de la corrupción se encuentra en sus causas o en sus consecuencias?” que dio lugar a la reflexión sobre la corrupción como fenómeno histórico, multidimensional y sistémico, y sobre los desafíos que se presentan a la hora de diseñar e implementar políticas públicas de integridad y transparencia.

En la apertura, David Rodriguez Infante, codirector del Observatorio de Políticas de Justicia y Seguridad Pública, celebró y agradeció la posibilidad de llevar adelante la discusión desde una perspectiva de derechos humanos. A su turno y en este sentido, Luis Villanueva, Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), expresó “creemos que el debate en torno a la corrupción se dio, muchas veces, desde un enfoque que privilegiaba determinados intereses que escondían cruces como los que se proponen en esta ocasión. Por eso, vale la pena comenzar con esta conversación que además tiene una perspectiva federal”.

La primera exposición estuvo a cargo de Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública de la OA, quien remarcó la importancia de incorporar el enfoque de los derechos humanos y género en el análisis estructural de la corrupción, ya que permite atender a la gramática de poder en la que ésta se ve inserta. Explicó que desde la Oficina se trabaja en el diseño de una política preventiva que entiende a la corrupción como un fenómeno multiplicador de la desigualdad, que impacta de manera diferencial sobre los grupos históricamente oprimidos.

Siguiendo esta línea, Silvana Ferreyra, investigadora del CONICET e integrante de la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (EMIC), destacó en su presentación que es fundamental indagar históricamente en las prácticas y representaciones que giraron en torno a la lucha anticorrupción y la manera en la que el fenómeno de la corrupción fue medido y construido a lo largo de los años, asociado a diferentes conceptos.

Más tarde, Sebastián Pereyra, investigador del CONICET y de la Red EMIC, presentó a la corrupción como un problema que refiere a fenómenos muy diferentes entre sí y que impactan directamente en los elementos que conforman la agenda política y de gobierno. En este sentido, también afirmó que el desafío se encuentra en enriquecer las discusiones en torno a la corrupción para así lograr descomponer cualquier definición que tienda a superponer el problema como un fenómeno meramente particular que dé como única respuesta el tratamiento penal.

A continuación, María Paula Marisi, jueza del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de Mendoza, expresó la importancia de entender la corrupción más allá del ámbito público: “hay que pensar la corrupción no solo como un fenómeno sino como un problema que afecta también el comportamiento de los particulares del sector privado aún cuando no impacte estrictamente sobre el patrimonio público.”

En el marco de este Ciclo de seminarios se realizarán 2 nuevos encuentros que se desarrollarán de manera virtual los días 25 y 29 de noviembre a las 17 horas y tratarán respectivamente sobre “Ética Pública y medioambiente” y “Empresas, integridad, derechos humanos y desarrollo sostenible” respectivamente.

Para inscribirte, hacé clic aquí

Scroll hacia arriba