Seminario Internacional sobre Gestión para Resultados en el Desarrollo Sostenible

Dialogamos sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan los sistemas de monitoreo y evaluación en el contexto de los ODS.


Los días 27 y 28 de agosto realizamos el Seminario Internacional sobre Gestión para Resultados en el Desarrollo (GPRD) “Mejora del monitoreo y la evaluación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030” en el Hotel Libertador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de abordar experiencias, desafíos y oportunidades junto a otros países en torno a sus esfuerzos por avanzar en la implementación de la Agenda 2030.

Los discursos de inauguración estuvieron a cargo del Subsecretario de Gestión y Análisis de la Información del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Pablo Pucciarelli; el Decano Adjunto en la Oficina de Investigación para el Desarrollo y Cooperación Internacional de la Escuela de Gestión y Políticas Públicas del Instituto Coreano para el Desarrollo (KDI), Wook Sohn; la Especialista Principal en Gestión Pública en el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), Claudia Buentjen; y Samuel Blazyk, Oficial Superior de Resultados en el Banco Africano de Desarrollo.

Asimismo, disertaron representantes de gobiernos nacionales y subnacionales, del sector privado, de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y expertos de Asia-Pacífico, América Latina y África; y ponderaron en qué medida el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas contribuyen a alcanzar los ODS.

Los principales temas abordados fueron las experiencias de seminarios sobre gestión de resultados de años anteriores; la localización de los ODS; los marcos alternativos de monitoreo y evaluación; las industrias, innovaciones e infraestructuras resilientes; el turismo sostenible y la igualdad de género. Además, los disertantes debatieron y realizaron trabajos grupales para arribar a conclusiones concretas sobre los temas.

El encuentro fue organizado conjuntamente por el CNCPS, el KDI, la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe de Prácticas de Gestión de Resultados (CoPLAC-GPRD), el ADB y la Comunidad Africana de Práctica en Gestión para Resultados en el Desarrollo (AfCoP).