Presidencia de la Nación

Sembrar el futuro

En San Cosme, Corrientes, el Punto Digital emprendió una iniciativa para concientizar a los habitantes de esta localidad litoraleña sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de los árboles.


En San Cosme, Corriente, el Punto Digital emprendió una iniciativa para concientizar a los habitantes de esta localidad litoraleña sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de los árboles. El proyecto se llama “Sembrando el Futuro”, se encuentra bajo la coordinación de la profesora Ximena Madelin, responsable del Punto Digital de San Cosme, y consiste en la creación de grupos de chicos y chicas que, mediante los recursos digitales disponibles en el Punto, se encuentran desarrollando una investigación sobre los tipos de árboles convenientes de acuerdo al ecosistema del lugar, para posteriormente y con el apoyo del municipio, apadrinar el cultivo, crecimiento y cuidado de un árbol en su manzana o barrio.

“La idea surgió como una propuesta para comenzar a repoblar de árboles nuestra localidad, ante la certidumbre de que cada vez hay menos verde en el ambiente” dijo Ximena Madelin.

“Los chicos de la comunidad están muy entusiasmados con la iniciativa, la idea es que cada uno de los chicos, que conforman un grupo de veinte integrantes, apadrine a un árbol junto a su familia. Así, cada uno de los chicos que participa de la actividad será responsable de la plantación, crecimiento y cuidado de un árbol en su manzana o barrio”, comentó.

Luego, explicó que “en estos momentos nos encontramos en la fase de investigación, que consiste en jornadas de estudio junto a los chicos en el Punto Digital, en las que nos conectamos a Internet y a través de búsquedas especializadas en diversas páginas webs, nos asesoramos sobre qué árboles conviene plantar de acuerdo al ecosistema que tenemos en San Cosme. Los chicos asisten en grupos de tres o cuatros integrantes, con turnos y con todos los protocolos de cuidado y distanciamiento pertinentes para cumplir con los cuidados en el marco de la pandemia”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Cosme y del Ministerio de Desarrollo Social, “que nos brindan las semillas para plantar como así también asesoramiento mediante especialistas en cultivo”.
Por último, la impulsora y responsable del proyecto dijo que “a esta actividad la pensamos como un proceso a largo plazo, de seguimiento y al mismo tiempo de concientización no solo para los chicos que participan sino también para las familias, a quienes también apuntamos a incorporar en las tareas de cuidado del medio ambiente y concientización”.

Scroll hacia arriba