Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

La SENAF realiza diversas actividades de promoción de la lactancia humana con el lema “Proteger la Lactancia Materna: una Responsabilidad Compartida”.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social impulsa diversas actividades en la Semana de Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en 170 países bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida” con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud de las y los bebés.

La organización y coordinación de las actividades se encuentra a cargo de los equipos de la Subsecretaría de Primera Infancia y del Programa Nacional de Primeros Años de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF, quienes encabezan la campaña con diferentes propuestas y actividades de promoción sobre la importancia brindar acompañamiento en todos los ámbitos a las madres y personas que están amamantando.

Para que la lactancia humana pueda sostenerse en el tiempo en beneficio del bebé, es necesario contar con apoyo familiar y comunitario y con un Estado presente que promueva y facilite esta práctica a través de políticas públicas integrales.

El día viernes 6 de agosto a las 16 se llevará a cabo el conversatorio “Lactancias: diversidad e inclusión” con la participación de Viviana de los Santos, Jacinta Segura y Victoria Puentes y la moderación de Violeta Vázquez. A partir de las experiencias en primera persona de las oradoras, se compartirán reflexiones sobre los diversos contextos y formas de vivir y elegir la lactancia materna. El encuentro será transmitido en vivo por el canal de Youtube.

Uno de los temas del conversatorio será sobre las alternativas que existen para cuando no es posible alimentar al bebé a través del pecho materno. Para ello, desde la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia se trabaja coordinadamente con diferentes bancos de leche humana, con los objetivos de colaborar en su visibilización y fomentar la donación de leche. La SENAF articula actualmente con el Banco de Leche Humana La Plata con sede en el Hospital San Martín de la capital bonaerense, el Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá en la Ciudad de Buenos Aires y el Banco de Leche Chaco, ubicado en el Hospital Perrando, en la ciudad de Resistencia.

Durante toda la semana, la SENAF se encuentra difundiendo diversas piezas informativas en formatos gráficos y digitales. También produjo un podcast junto a facilitadoras del Programa Nacional de Primeros Años de diferentes provincias, donde se brindan herramientas destinadas a familias con bebés lactantes que participan de los programas de Secretaría.

La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer o persona que amamanta. A través de la leche humana, el bebé se alimenta y recibe los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable, además de protegerlo de muchas enfermedades y de brindar el fortalecimiento afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, vitales para el desarrollo.

La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos). Luego, comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más. En el contexto de la pandemia de COVID-19 se sigue promoviendo mantener la lactancia, lavándose las manos y también usando barbijo. Conocé más recomendaciones sobre lactancia en contexto de pandemia.