Semana de los Pueblos Indígenas

En el marco de una nueva “Semana de los Pueblos Indígenas”, que se conmemora del 19 al 25 de abril, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) invita a reflexionar acerca de los derechos de las comunidades en nuestro país, contemplados en la Constitución Nacional, los tratados internacionales, así como en las legislaciones provinciales.


“Esta es una invitación para que cada uno de nosotros, desde nuestras casas, podamos pensar sobre la efectiva aplicación de los derechos que corresponden a nuestros pueblos. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto y trabajamos para que no queden en letra muerta”, exhortó la presidenta del organismo, Magdalena Odarda.

Argentina adhirió a esta conmemoración en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7.550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina, que defienden los derechos indígenas, decidieron extender esta conmemoración a una semana, con el fin de visibilizar las demandas y realidades de los pueblos.

Esta conmemoración tiene lugar en el contexto del aislamiento social, obligatorio y preventivo, y al respecto, Odarda explicó: “Desde el INAI estamos reforzando las campañas de prevención Covid-19 en lengua indígena con la colaboración de referentes de las comunidades originarias para traducir las recomendaciones del Ministerio de Salud”.