Seis nuevas autoridades Kollas en el Consejo de Participación Indígena


El pueblo Kolla de la provincia de Jujuy eligió seis nuevos representantes para integrar el Consejo de Participación Indígena (CPI), en elecciones organizadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Dada la extensión del territorio y la cantidad de comunidades de este pueblo, las elecciones se realizaron en dos asambleas comunitarias -el 16 y el 22 de diciembre- correspondientes a la región Puna y a la región Valle y Quebrada.

La asamblea por la región Puna se llevó a cabo en La Quiaca, donde fueron elegidos Martina Abracaite, de la Comunidad de Lecho; Oscar Toconas, de la comunidad de Tambillos, y Daniela Delicia Garay, de la comunidad de Pozuelo.

En tanto, la asamblea de la región Valle y Quebrada fue realizada en Tilcara, en la que fueron elegidos Fernando Cruz, de la comunidad Xuxui; Roberto Cruz, de la comunidad El Churcal, y Mario Cruz, de la comunidad de Huachichocana.

De ambas asambleas participaron alrededor de ciento veinte autoridades comunitarias, cada uno en representación de una comunidad. En la provincia de Jujuy existen aproximadamente 158 comunidades del pueblo Kolla.

El Consejo de Participación Indígena es un espacio de trabajo y cooperación entre el Estado nacional y los pueblos originarios de Argentina. El mismo está formado por dos representantes de cada pueblo indígena de cada provincia, y el INAI en representación del Estado nacional.