Seguridad en Tierra del Fuego: Frederic inauguró un nuevo escáner y firmó convenios con el gobernador Melella

En el marco de las políticas federales que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic se reunió en Tierra del Fuego con el gobernador Gustavo Melella e inauguró un nuevo escáner para el control en el ingreso y salida de los transportes de cargas.


A la vez, ambos funcionarios firmaron dos acuerdos de cooperación referidos al Centro de Recepción de denuncias de la Coordinación de Derechos Laborales, en el marco de la Dirección Nacional de Bienestar Policial; y la ratificación del convenio de adhesión entre el Sistema 911 y la línea 144.

“Es un momento muy importante estar y traer a Tierra del Fuego un escáner que se venía demandando desde hacía mucho tiempo. Éste va a permitir controlar una zona fundamental de la República Argentina: el ingreso por vía terrestre a la provincia. Y va a facilitar el trabajo de la Gendarmería Nacional en este lugar. Este escáner, además de ser muy moderno, es parte de una inversión muy importante pues es uno de los 15 que compró el Ministerio de Seguridad de la Nación para todo el país. Esperamos que la tarea del personal y la seguridad del pueblo de Tierra del Fuego se vea significativamente mejorada a través de esta tecnología que va a permitir la detección no sólo de mercadería de contrabando, sino también de explosivos, armamentos y sustancias peligrosas, así como de otros materiales”, aseguró la ministra Frederic.

En el mismo marco, Melella comenzó: “quiero agradecerle a la ministra Frederic, sinceramente, por su buena predisposición y su mirada federal. Uno de esos compromisos que asumió en Buenos Aires es este escáner que tenemos hoy. Realmente, acompañamos la formación que debe ser continua. Quiero que sepa que tanto el Gobierno como el pueblo de Tierra del Fuego está para colaborar con el Ministerio de Seguridad de la Nación en lo que necesite”.

Al arribar ayer por la noche a la ciudad de Ushuaia, Frederic, el secretario de Articulación Federal de la cartera de Seguridad, Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, fueron esperadas por la vicegobernadora Mónica Urquiza y por las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Adriana Chaperón; y de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.

Durante la mañana de hoy, la ministra visitó las instalaciones de la Prefectura Naval Argentina en Ushuaia, donde fue recibida por los Prefectos Mayores Miguel Ángel Nardelli y Alfredo Panozzo. Allí, Frederic recorrió la estación costera y se interiorizó sobre el proyecto de construcción de un nuevo edificio Prefectura nivel V Almanza, así como sobre el trabajo diario de las y los prefecturianos.

Tras ello, la comitiva se dirigió a Rio Grande donde, junto con el gobernador Melella, participó del acto de montaje e inicio del funcionamiento del escáner de parte de la Gendarmería Nacional en Puesto Balanza, sector de Río Chico. Tal como había explicado Frederic, esta moderna tecnología, solicitada desde hace varios años por la gobernación fueguina, resulta fundamental para detectar e impedir delitos como el contrabando y el tráfico de drogas ilegales.

Concluido el acto, la ministra y el gobernador firmaron los Convenios para implementar el Centro de Recepción de denuncias de la Coordinación de derechos laborales en el marco de la Dirección Nacional de Bienestar Policial y el Convenio para la Federalización del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 y del Centro Operativo de Despachos de Móviles. Ambos Convenios vienen siendo suscriptos por diferentes jurisdicciones del país, lo que constituye un avance significativo en materia de federalización de la seguridad y la implementación efectiva del trabajo que se promueve desde los Consejos de Seguridad Interior que la actual gestión ha retomado tras cuatro años de una marcada postergación de los mismos.

En la jornada estuvieron presentes, además, el ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego Agustín Tita, el secretario de Enlace con la Seguridad, José Díaz, el titular de la Región VII de la Gendarmería Nacional, el titular de Zona Mar Argentino de la Prefectura Naval, el jefe de la región XIX de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el jefe de la Prefectura Ushuaia.

Por la tarde, en el gimnasio “Jorge Muriel” de Río Grande, Frederic y Melella supervisaron el desarrollo del plan de vacunación para las y los miembros de las Fuerzas Federales apostadas allí, tras lo que la ministra mantuvo una reunión con el Intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto y con el Senador Nacional por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez.

Un escáner necesario como respuesta del Estado

Así como el Estado nacional viene realizando un enorme esfuerzo en la inversión en recursos materiales y salariales para las Fuerzas de Seguridad, la entrega del escáner de hoy forma parte de una adquisición de 15 equipos detectores por rayos X, cuyo costo superó los 87 millones de pesos. Tres de esos quince fueron destinados a la zona patagónica. El que se instaló hoy en Tierra del Fuego tiene un valor superior a los 6,5 millones de pesos. Este escáner posee un sistema de inspección por rayos X NUCTECH TM CX100100D, con doble energía y doble vista de nueva generación, que permite la inspección de equipaje de gran volumen, así como las cargas pequeñas. Las imágenes de cada vista se muestran en un monitor especial de modo de que los objetos considerados peligrosos y los objetos que pretenden ser contrabandeados de manera oculta debajo de áreas superpuestas, son encontradas y localizadas con mayor facilidad.

El escáner brindado por el Ministerio de Seguridad de la Nación se distingue por un diseño moderno y ergonómico para un examen eficiente y profesional mediante Rayos X. Sus dimensiones están adecuadas para la inspección de equipaje en aeropuertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puertos y estadios.

La gobernación fueguina ha requerido este tipo de tecnología como parte de sus políticas de seguridad, así como para una mejor articulación profesional entre las Fuerzas Federales y las locales.

Convenios que incrementan la federalización de la seguridad

La primera acta firmada entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concentra su objetivo en la cooperación técnica, con el fin de diagramar un dispositivo de presentaciones y/o reclamos para el personal policial provincial con el objeto de conocer y mejorar sus condiciones laborales. El acuerdo establece la conformación de una Mesa de Trabajo para una transferencia técnica que posibilite a la provincia diseñar acciones para proteger los derechos laborales del personal policial a través de dispositivos de presentaciones y/o reclamos; instancias de relevamiento de las condiciones laborales y sistemas de registro para elaborar diagnósticos de las condiciones de trabajo. El objetivo es, consecuentemente, promover políticas públicas en la materia.

Tras el intercambio de información se podrán elaborar los diagnósticos de situación y el seguimiento de las cuestiones abordadas en el ámbito provincial. Asimismo, se realizará una planificación para definir objetivos, metas y cronograma de actividades. De forma periódica se evaluarán las acciones y resultados.

Tanto desde la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, como desde la Dirección Nacional de Bienestar Policial, uno de los trabajos más innovadores de la gestión de Frederic es la mejora permanente de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Seguridad. Por ello, esta iniciativa procura implementar acciones orientadas a resolver reclamos del personal policial y de seguridad en relación con las instituciones donde trabajan.

Al respecto, Frederic destacó: “el valor que tiene para la gestión de nuestro Ministerio el carácter federal de nuestras políticas. Y remarco el esfuerzo doble que se hizo y se hace en el contexto de la pandemia: poder dialogar articulando las tareas con la provincia para que las fuerzas federales hagan un mejor trabajo de apoyo y seguridad en este lugar”. Luego, agregó: “uno de los ejes de nuestra gestión es el bienestar, los derechos y las políticas de género para el personal de seguridad, creemos que no hay forma de mejorar el trabajo de la seguridad si no es cuidando y dando a las y los miembros de las fuerzas federales las herramientas que necesiten y su derecho a tener un espacio para poder presentar sus demandas, sin quebrar la disciplina, la jerarquía y la cadena de mandos”.

En igual sentido, el gobernador Melella agregó: “este espacio que promueve el Ministerio de Seguridad de la Nación fortalece la confianza: hay reserva y hay equipos de profesionales trabajando detrás de la toma de denuncias. Y esto, poder acompañarlo con lo que venimos haciendo hasta el momento, aporta un nuevo acompañamiento ofrecido por el Estado”.

El segundo Convenio firmado con Tierra del Fuego articula las líneas 144 y el Sistema de Emergencias 911, tal como se viene extendiendo en el país. Este convenio, a su vez, es una continuidad del trabajo que Sabina Frederic y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta vienen desarrollando para una actuación más sólida de parte del Estado ante los hechos de violencia contra las mujeres. Por ello, junto con Melella, se firmó este Convenio que posibilita derivar las comunicaciones de la Línea 144 (de atención, contención, y asesoramiento ante situaciones de violencia de género) al Sistema de Atención Telefónica del 911 en casos de emergencia. Junto con ello, la provincia se compromete a aplicar de manera inmediata el protocolo de actuación en situaciones de violencia por razones de género ante una llamada y/o denuncia derivada por operadores de la línea 144. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se compromete a recabar la información necesaria de la persona en situación de violencia y/o de la persona denunciante a fin de realizar la derivación inmediata de los datos necesarios al S.A.E 911. Dicha cartera, además, pondrá en conocimiento de Tierra del Fuego los criterios y protocolos para establecer el carácter de emergencia de la situación que requiera una intervención policial, así como el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Consejo de Seguridad Interior, brindará la cooperación y asistencia técnica para su implementación.