Presidencia de la Nación

SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL PATAGONIA DE LA RED FEDERAL DE CENTROS COMUNITARIOS Y RED DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR

Los días 13 y 14 de octubre se llevó a cabo el Segundo Encuentro Regional Patagonia “Nuevas miradas y desafíos en el ámbito comunitario y educativo” de la Red Federal de Centros Comunitarios y Red de Formación en Mediación Escolar en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, organizado por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Chubut.


El acto de apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Víctor Hugo Oyarzo; el Director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Patricio Ferrazzano; la Vice intendenta de Puerto Madryn, Noelia Corbalán, el Ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Cristian Ayala; la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Gabriela Sánchez Galindo ,el secretario de Gobierno, Martín Ebene, y la concejal Milagros Badaloni.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria, firmo junto con el Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Chubut, Cristian Ayala, un Convenio Marco de adhesión a la Red Federal, en el que se suma un nuevo miembro a la Red l, siendo 73 los organismos y más de 400 centros de todo el país que trabajan para fortalecer los métodos participativos de resolución de conflictos y propiciar sociedades más justas y pacificas con una mirada federal.

El Comité responsable por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lo conformó la Dra. Ana Ruth MIllia y la Dra. Andrea Lapasset, ambas Responsables de la Red Federal de Centros Comunitarios y Red Federal de Formación Escolar.
Participaron del Encuentro las provincias de Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego a través de organismos del ejecutivo provincial, defensorías y universidades y fue destinado a mediadores, educadores, funcionarios, fuerzas de seguridad, organizaciones, operadores comunitarios entre otros.

El encuentro estuvo a cargo del equipo docente de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y tuvo como objetivo, afianzar procesos de intercambio y producción conjunta entre los centros de mediación comunitaria y de formación en mediación educativa de la región Patagonia, como así también ejecutar un plan de acción a nivel regional para la gestión participativa y práctica de las conflictividades, existentes en la región patagónica.

Asimismo, las temáticas se desarrollaron en base a cuatro ejes: Gestión y Transformación de los Conflictos en Ámbitos Comunitarios; Gestión y Transformación de los Conflictos en Ámbitos Educativos; Conflictos Sociales Complejos y sus modelos de intervención y Alerta Temprana y Respuesta Oportuna: Dispositivos y buenas prácticas para la prevención de los conflictos comunitarios, escolares, de género, conflictos policiales y penitenciarios (incluidas iniciativas, dispositivos itinerantes y nuevas formas de abordaje).

La Dirección de Mediación sigue trabajando por un mejor Acceso a Justicia para todos los ciudadanos en diferentes ámbitos, promoviendo los métodos participativos de resolución de conflictos tendientes a una sociedad más justa, participativa y democrática.

Scroll hacia arriba