Presidencia de la Nación

Segundo Encuentro Intersindical de CTIO

En esta ocasión se articuló acerca de la reformulación y la creación de cláusulas que contemplen las licencias maternidad/paternidad/parentalidad, tanto biológica como por adopción, o por reasignación genital para que sean incorporados en los Convenios Colectivos de Trabajo.


 

Se llevó a cabo el Segundo Encuentro Intersindical del año de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) en el Ministerio de Trabajo.

En esta ocasión se articuló en conjunto acerca de la reformulación y la creación de cláusulas que contemplen las licencias maternidad/paternidad/parentalidad, tanto biológica como por adopción, o por reasignación genital, con el objetivo de que se establezcan como modelos para que sean incorporados en los Convenios Colectivos de Trabajo a través de la negociación colectiva.

Durante el evento, expusieron el Subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, José de Anchorena, la Coordinadora de Formación Sindical, Alicia Vázquez,

el Director de la Oficina Argentina de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira, y la Coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual, Matilde Garuti.

La inclusión desde la perspectiva de la diversidad sexual en la Negociación Colectiva es fundamental, tanto para reflejar la legislación vigente, como para

hacer efectivo su cumplimiento.

Durante la charla se abordó en la elaboración de cláusulas que posibiliten el andamiaje técnico jurídico, donde aún la ley no se ha pronunciado específicamente, orientada en la protección de las conformaciones familiares existentes y las diversas identidades de género, desde una propuesta que sea integradora en relación a la diversidad sexual.

Además se repartió un documento que dio inicio a un espacio de reflexión en el cual los participantes emularon la operatoria del anterior encuentro intersindical, pudiendo explayarse sobre los temas en cuestión, teniendo en cuenta los casos suscitados en otros países.

La necesidad imperante en la tratativa de los temas de género avala el espíritu de consensuar un escenario de diálogo sostenido entre el Estado, el sector Sindical y sector Empleador a fin de promover mejoras en las condiciones laborales de la población LGTBI.

Scroll hacia arriba