Presidencia de la Nación

Segundo encuentro de la Comisión Nacional Interinstitucional ODS

Encuentro de trabajo para el fortalecimiento de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en el ámbito nacional.


Realizamos la segunda reunión plenaria de la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Fernando Quiroga, abrió la jornada dando la bienvenida a los y las representantes de los organismos de la Administración Pública Nacional (APN).

Además, explicó el trabajo de articulación multinivel que llevamos adelante desde el CNCPS con las distintas carteras de la APN y los gobiernos provinciales y municipales.

A continuación, el equipo técnico ODS abordó la temática de la participación social en el marco de la Agenda 2030, haciendo hincapié en los Foros Locales para el Desarrollo Sostenible que se realizan en múltiples ciudades con sólida participación de la sociedad civil.

Por su parte, Suyay Cubelli del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, compartió la experiencia de las capacitaciones que desarrolla el Ministerio para el fortalecimiento de las políticas públicas en el marco del ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), destinado a las agencias territoriales.

Para concluir, y luego de un espacio de diálogo e intercambio, se repasaron las tareas en desarrollo y se realizaron acuerdos de trabajo sujetos a los objetivos de la planificación anual.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales tiene bajo su responsabilidad la coordinación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, articula con los ministerios y organismos nacionales el proceso de adaptación de los ODS para su efectiva implementación y monitoreo.

El ámbito institucionalizado es la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, coordinada por el CNCPS, se ha consolidado como espacio transversal de construcción de consensos y producción de insumos para la implementación y seguimiento en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Scroll hacia arriba