Presidencia de la Nación

Segunda reunión anual del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior región Metropolitana


Hoy se celebró, en la sede de la Universidad Austral del Centro Argentino de Ingenieros, el segundo encuentro del año del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES), región Metropolitana, que contó con la concurrencia de más de 60 representantes de universidades nacionales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

El objetivo de este encuentro fue debatir los problemas de la región y avanzar en definir los proyectos a futuro. La apertura de la jornada estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de los CPRES, Gabriela Siufi, y los coordinadores de la región metropolitana: Julián Rodríguez, rector Universidad Austral, y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes.

Julián Rodríguez, rector anfitrión, reafirmó la utilidad de estos encuentros como ámbitos de fortalecimiento del sistema universitario en general, tanto de gestión pública como privada. “El CPRES Metropolitano es el más grande de todos y tiene un gran potencial porque reúne casi el 50% de las universidades del país. Tenemos grandes posibilidades y también grandes responsabilidades”, comentó.

Por su parte, Alejandro Villar explicó que “la planificación es un elemento central para pensar el sistema universitario que requiere la actitud activa de todas las instituciones que están involucradas”.

Resultados de las Convocatorias de Enseñanza de la Matemática y de Escritura Profesional y Académica

Luego de la apertura Gabriela Siufi presentó los resultados nacionales y regionales de la Convocatoria del Programa LOGROS, específicamente las líneas de Trabajo "Enseñanza de la Matemática" (EMA) y de "Escritura Profesional y Académica" (EPA).

Del total de 73 proyectos presentados, 18 pertenecen al CPRES Metropolitano. En este sentido, la secretaria ejecutiva de los CPRES destacó que la convocatoria no era competitiva, es decir, que todos los proyectos presentados pudieron acceder al financiamiento, luego de algunas correcciones solicitadas por el Comité de Evaluadores Expertos. A la vez, comentó que lo primordial fue que cubrieran la mayor cantidad de objetivos propuestos en cada línea de trabajo y que se crearan proyectos en red, “ya que ése es el espíritu constitutivo de los CPRES, consolidar mecanismos de trabajo asociativos y colaborativos”.

Finalmente, propuso continuar en la actualización, ampliación y diversificación del trabajo realizado en torno a las Áreas de Vacancia y Pertinencia del sistema de Educación Superior. “El desafío hoy es digitalizarlo para lograr una absorción de datos que permita una actualización permanente. Además, sumar a la información demográfica y la estructura socioproductiva otras áreas como las artísticas, culturales y de formación docente”, explicó Siufi.

Elección de autoridades
Luego de la apertura, se realizó la elección de autoridades en la cual todos los miembros presentes decidieron que continúen las mismas por un período más. La coordinación sigue en manos de Julián Rodríguez, de la Universidad Austral y como coordinador alterno, Alejandro Villar, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Por la tarde se realizaron dos talleres dirigidos a los equipos responsables del Programa Logros: “Recomendaciones generales para el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos” y “Guía orientativa para la ejecución y rendición de fondos”.

Scroll hacia arriba