Segunda Mesa de Formación Docente Inicial de 2018


Directores de Educación Superior y de Educación Privada volvieron a reunirse en el espacio de concertación federal de las políticas de formación docente inicial. La Mesa, realizada el 13 de abril en la localidad de San Fernando, fue coordinada por Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD; Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial; y Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua.

El encuentro comenzó con un conferencia de Andrés Delich, sociólogo, ex ministro de Educación y actualmente director de la Organización de Estados Iberoamericanos de Argentina. La exposición y el intercambio estuvieron dedicados a reflexionar sobre políticas de formación docente inicial implementadas en otros países de la región.

Luego, Ivana Zacarías de la Secretaría de Evaluación Educativa compartió con los directores los resultados de la Evaluación Aprender. Por otra parte, se realizó un balance muy positivo de la evaluación de las becas Progresar Formación Docente. Más de 5000 estudiantes rindieron prueba de comprensión de textos y resolución de problemas para acceder a las becas que les permitirán cursar una carrera docente prioritaria en su provincia.

Por otro lado, se realizó un balance de la implementación del curso introductorio propuesto por el INFoD para los ingresantes a carreras de formación docente como herramienta de diagnóstico y apoyo para trabajar sobre las capacidades académicas de los estudiantes de primer año.

Por la tarde se trabajó sobre distintas dimensiones del planeamiento de la formación docente. Se presentó el estado de situación del Plan Operativo Anual Integral (POAI) de las provincias, se compartieron los resultados preliminares del Sistema para el planeamiento de la formación docente (PLAFOD), una herramienta informática para mejorar la planificación de la oferta de carreras en el sistema de formación docente. Por último, se presentó la propuesta y el calendario de la Escuela de Gobierno para autoridades y equipos técnicos de las Direcciones de Educación Superior de las provincias.