Segunda jornada del Parlamento Juvenil: visita al Museo Centro de Memoria ESMA


En la segunda jornada de la 5ta edición del Parlamento Federal Juvenil del INADI, los y las estudiantes visitaron el Museo Centro de Memoria ESMA. Los 72 adolescentes fueron acompañados por Claudio Presman, titular del INADI, y recibidos por Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, quien les dio la bienvenida y destacó que el recorrido era "un escalón más en su formación como ciudadanos".

Durante toda la tarde, los y las jóvenes recorrieron el antiguo Casino de oficiales, un espacio que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio en la última dictadura cívico-militar (1976-1983), donde estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de 5.000 hombres y mujeres. Con atención y curiosidad, demostrada en las preguntas que hicieron a lo largo del encuentro, los y las adolescentes tuvieron la posibilidad de conocer detalles de esta época de la historia argentina, a través de una visita guiada a las instalaciones y dos videos que los impactaron.

Así lo expresaron en sus testimonios: Lian, de Santa Cruz, sintió que "conocer este lugar es una experiencia que me genera sentimientos difíciles: rabia, bronca, odio, y te enseña de los errores del pasado. Como participantes del 5to Parlamento Juvenil, vamos a tratar de que no vuelva a suceder". Nadia, de Santiago del Estero, consideró que "venir a este sitio te hace dar cuenta de que hay que valorar la democracia actual".

Por su parte, Antonio, de Catamarca, destacó que "conocía mucha de la información que nos dieron, pero estar en el lugar donde se cometieron los hechos da una sensación muy fuerte, estar entre estas paredes impacta". Coincidió Gonzalo, de San Juan: "leer la historia no es lo mismo que estar acá, me impactó mucho". Mientras que Renata admitió que, a pesar de ser representante por la ciudad de Buenos Aires, era la primera vez que visitaba el espacio, y le resultó "interesante saber lo que pasó, porque no conocía toda la historia".

Para Leonel, de Salta, "la experiencia de visitar estas paredes que encierran tanta historia reafirma el deseo de defender la democracia, es mirar el pasado para mejorar el presente". Fue este el sentido de la visita, que formó parte de la nutrida agenda de actividades que tienen los y las jóvenes del encuentro federal de jóvenes organizado por el INADI, por una ciudadanía activa y una sociedad más inclusiva.