Presidencia de la Nación

Segunda jornada de la 20º Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Con el desarrollo de múltiples actividades, el martes 25 de abril se llevó a cabo el segundo día de la agenda pautada.


Por un lado, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, firmó un convenio con el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Agustín Arbor González, con el objetivo dar a conocer lo que se realiza desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y organismos reguladores de aplicación respecto al riesgo radiológico.

En este sentido, una de las acciones estipuladas es sensibilizar al universo de alcance y actores del sistema de riesgos del trabajo sobre la importancia de la aplicación de políticas de promoción, prevención y protección sobre los trabajadores y el cuidado del medio ambiente en la exposición a Radiación Ionizante abordada.

En formato virtual, Cristian Gatti y Natalia Suárez, integrantes de la Gerencia de Prevención de la SRT, se refirieron al estado de situación sobre la actualización y modificación de la Resolución MTEySS 295/2003. Detallaron lineamientos técnicos y fundamentos para la complementación requerida en cada eje temático. Esta Resolución contiene especificaciones técnicas ergonomía, levantamiento manual de cargas y radiaciones.

Hubo espacio además para tratar “La perspectiva de género y la prevención”, actividad coordinada por Josefina Lazcano Simoniello integrante de la Gerencia de Prevención, donde especialistas expusieron y reflexionaron sobre la incorporación de políticas de perspectiva de género en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Participaron Tamara Martínez Ortiz (Docente especialista en ESI); Paula Varela (Dra. en Cs Sociales, Investigadora del CEIL-CONICET); Virginia Russo (Diplomada en Violencia y Género y también en Sexo, Sexualidad y Género); Natalia Gadea (Observatorio SRT); Soledad Mastragostino y Myriam Clerici (REDMES | Red de Mujeres en Seguro) y Cristian Gatti (Gerencia de Prevención – SRT).

Los Talleres Protegidos de Producción también fueron parte de la grilla de esta segunda jornada de actividades. Bajo el título “Aprender a prevenir”, por parte de la SRT participaron el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez; el gerente de Prevención, José Bettolli y Julia Simonelli, Juan Manuel Muñoz y Dominique Kantor. Además se hicieron presentes representantes de la Federación Nacional y Provincial de Talleres Protegidos de Producción (FETAP y FENATAP), que abordaron las tareas realizadas y la experiencia recogida, presentaron resultados de los relevamientos realizados y de las actividades de capacitación que se vienen llevando a cabo, como así también los desafíos a futuro.

La Comisión de Trabajo coordinada por Agustín Milesi y María Galliano, integrantes de la Gerencia de Prevención, realizó este día la jornada de difusión del ProNaPre de docentes universitarios, durante la cual se difundieron propuestas y el trabajo que lleva adelante en este aspecto la mesa multisectorial. Participaron la Federación Nacional de Docentes Universitarios, la CIM, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Organizada por la SRT, la Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo congrega a especialistas en la materia para brindar capacitaciones, talleres y charlas. También es ocasión para la difusión de nuevas propuestas y la firma de convenios entre los distintos actores que integran el sistema de riesgos del trabajo.

Scroll hacia arriba