Presidencia de la Nación

Segunda Diplomatura La Ciudad de las Niñas y de los Niños de Francesco Tonucci

La propuesta de formación es impulsada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia junto con el proyecto internacional encabezado por el reconocido especialista en infancias.


Junto al pedagogo y dibujante Francesco Tonucci, el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, realizó la apertura de la Diplomatura del proyecto internacional “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”, que busca promover los derechos de niñas y niños a la participación, a ser escuchados y a que su opinión sea tenida en cuenta. La presentación de esta segunda cohorte de la diplomatura de alcance nacional tuvo lugar en el Espacio de Promoción de Derechos Garrigós.

Se trata de una propuesta de formación que impulsan colaborativamente desde 2021 la Dirección nacional de Sistemas de Protección de SENAF y la Asociación de Promoción Social Francesco Tonucci, con la certificación de la Universidad del Comahue (UNCOMA).

La diplomatura está destinada a actores estratégicos del Sistema de Protección Integral de municipios que forman parte del proyecto encabezado por el pedagogo, investigador y dibujante italiano y la cursada se conforma de ocho encuentros.

El objetivo de esta formación es fomentar la creación o el fortalecimiento de espacios y dispositivos institucionales para promover el derecho de niñas y niños a la participación, a ser escuchados y a que su opinión sea tenida en cuenta.

Los ejes de la cursada son la participación, la autonomía y el derecho al juego y se incluyen temáticas como: ciudadanía de las infancias y política pública, su derecho a ser escuchadas, procesos y experiencias en ciudades, escuelas y consejos, el juego en el desarrollo infantil, en las ciudades y como política pública, entre otros contenidos.

La presentación tuvo lugar tras el encuentro presencial de la Red Nacional Proyecto “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”, organizado con apoyo de la Secretaría en la misma sede. Durante las jornadas estuvieron presentes Tonucci; Lerner; la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo; la presidenta de la Asociación Francesco Tonucci, Lorena Morachino; la representante en Argentina del proyecto “La Ciudad de los niños y las niñas”, Paula Querido; autoridades de la UNCOMA; la comisión coordinadora e integrantes de la Red Nacional; las y los estudiantes del curso, intendentes de las ciudades adheridas al proyecto y el equipo docente.

Tonucci visitó la Argentina por invitación de SENAF para continuar construyendo acuerdos de trabajo. Entre las actividades que realizó en el país, protagonizó en Tecnópolis el conversatorio "Derechos y ciudad de niñas y niños: escuchar para transformar" y expuso en la jornada inicial del ciclo “Inclusión de la perspectiva y la voz de las infancias en la infraestructura pública de las ciudades”, organizado por los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo social, junto a la SENAF y el Municipio de San Martin. También visitó el Hogar Juanito, el Hospital Garrahan y el canal de televisión pública Pakapaka, tres instituciones donde se implementan consejos consultivos de niñas y niños. Finalmente, participó en la apertura de la diplomatura, entre otras actividades realizadas junto a la SENAF.

Scroll hacia arriba