SEDRONAR y universidades acuerdan una agenda en común


Cerca de una treintena de instituciones académicas públicas y privadas de todo el país asistieron al encuentro “La Universidad se Involucra”, que llevaron adelante la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Ministerio de Educación y Deportes, con el objetivo de dar a conocer las acciones que realiza esta Secretaría de Estado y para que se puedan elaborar acciones conjuntas para su fortalecimiento.

“Para nuestro Gobierno es un tema de Estado. Debemos reducir el consumo problemático en la Argentina y hoy tenemos una gran oportunidad de trabajar juntos para generar estrategias en común, aprovechando las experiencias que hay en las universidades y sumarlo al trabajo que la SEDRONAR viene desarrollando en la materia”, expresó el titular de la SEDRONAR, durante la apertura del encuentro.

Acompañado la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la cartera educativa, Danya Tavela, el secretario de la SEDRONAR señaló que “la idea es generar un ida y vuelta y que ustedes, como espacio académico, nos ayuden a pensar y a disipar las dudas para desarrollar programas basados en evidencia científica”. “Estamos convencidos de que la universidad es el ámbito adecuado del que pueden surgir muchas buenas ideas”, concluyó Moro.

Por su parte, Tavela explicó que “este encuentro forma parte de una política nacional que considera a las adicciones una problemática central, y que se tradujo, entre otras acciones, en esfuerzos para luchar contra el narcotráfico”. De este modo, la jornada apuntó a conocer en detalle las herramientas institucionales con las que cuentan las diferentes áreas de la SEDRONAR, como así también poner en común las formas de articulación con las universidades.

Del encuentro realizado en el Salón Maestro Bravo de la cartera educativa, participaron las universidades nacionales de San Martín, del Nordeste, de Córdoba, de San Juan, de Rosario, de La Pampa, del Centro, de La Matanza, de Ezeiza y de General Sarmiento, además del Instituto Universitario Patagónico de las Artes y la Universidad del Salvador, entre otras.

Asimismo, por parte de la SEDRONAR, estuvieron presentes la subsecretaria de Abordaje Integral, Lidia Saya, la jefa de asesores, Florencia Maya, las directoras nacionales del Observatorio Argentino de Drogas, Verónica Brasesco, de Abordaje Territorial, Florencia Tufró y de Articulación Institucional, Georgina Paolino, además del director de Desarrollo Territorial, Juan Carlos Mansilla, quien está a cargo del Programa Municipios en Acción.