SEDRONAR y el Fondo Nacional de las Artes promueven proyectos preventivos
En el marco de la convocatoria al Fondo Concursable de Arte y Transformación Social, organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA), la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) seleccionará dos programas, que versen sobre la prevención de adicciones, con una perspectiva que interpele el consumo y el fortalecimiento de los espacios, enfocados en la promoción de la salud, las prácticas de cuidado, contención, acompañamiento, participación e inclusión.
“Este concurso nos permite utilizar y potenciar el arte como forma de prevención, como así también reconocer a los colectivos artísticas, que abordan esta temática”, aseguró el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, quien esta tarde acordó con la presidenta del FNA, Carolina Biquard, que esta Secretaría de Estado realizará un aporte económico de 100.000 pesos a cada uno de los dos programas preventivos que resulten seleccionados.
Este año el Fondo Concursable de Arte y Transformación Social reconocerá proyectos que incluyan participantes de tres franjas etarias: Infancia, hasta 13 años; Juventud, de 14 a 26 años; y Adultos mayores, más de 65 años, de los cuales se seleccionarán tres programas por cada rango etario, y a esos ganadores se sumará un premio adicional que responderá al grupo con mayor número de proyectos postulados.
De esta manera, se reconoce y da visibilidad a aquellas emprendimientos que trabajan en la intersección del arte y los procesos de transformación social; proyectos orientados a mejorar la condición de personas, colectivos y/o comunidades con ejercicio limitado de sus derechos. La inscripción a este certamen se puede realizar mediante la plataforma web del Fondo Nacional de las Artes, hasta el 15 de octubre inclusive.
Asimismo, esta mañana el secretario de la SEDRONAR y la titular de la Fundación “Abriendo Corazones”, Mirta Elena Ferreyra, firmaron un convenio de adhesión con el fin de implementar un programa de prevención durante la gestación y la lactancia. Este acuerdo busca concientizar sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol tanto en mujeres embarazadas como así también a las que han sido madres recientemente, que asisten al Hospital Misericordia y a otros centros de salud asociados en la ciudad de Córdoba.