SEDRONAR y Berisso inauguraron un espacio de atención local para las adicciones

La secretaria Gabriela Torres y el intendente Fabián Cagliardi encabezaron el acto de apertura de un centro territorial comunitario para la prevención y el cuidado de los consumos problemáticos de sustancias, en el barrio Nueva York de ese municipio.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente Fabián Cagliardi, inauguraron esta tarde un Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) para la prevención y el cuidado por consumos problemáticos de sustancias, en el barrio Nueva York del municipio de Berisso.

“Lo que debe hacer el Estado Nacional es acompañar lo que hacen los territorios y acompañar a los intendentes. Lo primero que hay que hacer es estar y alojar; y atender y escuchar en un montón de lugares. Estoy convencida que es por acá”, resaltó Torres. Y agregó: “No hay con qué darle para vivir mejor si la comunidad organizada, el Estado municipal, provincial, Nacional, los privados, estamos todos juntos.”

Por su parte, Cagliardi sostuvo: “El crecimiento en comunidad mejora la vida de todos los vecinos y de cada uno de nuestros barrios. Y hoy nosotros lo vamos mejorando día a día, pero involucrando a los vecinos. Tenemos que luchar y salir de esta situación entre todos. Estamos en ese proceso. Les pido que cuidemos todo esto que hemos armado y que sigamos trabajando de esta forma, porque así vamos a tener un Berisso mejor y una Argentina mucho mejor.”

En el acto, además, los funcionarios anunciaron la firma de un convenio a través del cual la SEDRONAR subsidiará con un monto de un millón de pesos la compra de equipamiento para el dispositivo, en el marco del Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos.

Este centro para la atención local de las adicciones contará con un equipo de profesionales compuesto por un psicólogo, un trabajador social, dos operadores socio-terapéuticos, un médico psiquiatra y una coordinadora.

Participaron del acto de inauguración la directora nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario de la SEDRONAR, Laura Moyano; el secretario de Salud de Berisso, Santiago Ramírez Borga; el subsecretario de Acción Política, Gabriel Fernández; la concejala Martina Drkos; el secretario de Derechos Humanos de Ensenada, Carlos Dabalioni; y el CEO de Tecplata, Bruno Porchietto.