SEDRONAR realizó una nueva jornada de encuentros sobre abordaje de los consumos problemáticos

Con la participación de autoridades y especialistas en la materia, hoy se transmitió por Youtube la segunda de una serie de jornadas de trabajo, que tratarán distintas temáticas vinculadas al cuidado y la prevención de las adicciones.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante, a través de una videoconferencia, la segunda jornada del ciclo de encuentros “Intervenciones con perspectiva de derechos en el abordaje de los consumos problemáticos”, que se realizarán durante todo el año.

En esta oportunidad el panel de disertantes estuvo integrado por la directora nacional de Atención Crítica de la SEDRONAR, Claudia Cazabat; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia de La Pampa, Martín Malgá; y María José Alonso, psicóloga de la Casa Comunitaria Vientos de Libertad de Luján, bajo la moderación de la coordinadora nacional de Acompañamiento y Seguimiento de Dispositivos de Atención Comunitaria de la SEDRONAR, Noelia Straface.

“Desde SEDRONAR hablamos de personas con consumos problemáticos y no de adicto, porque creemos que cuando hablamos del adicto perdemos la dimensión subjetiva, estamos estigmatizando a la persona, la nombramos a partir de un problema que tiene y la persona es mucho más que el vínculo con la sustancia”, explicó Cazabat durante su intervención.

"En esa línea, tenemos que ver cómo pensamos las intervenciones, porque las diferencias entre el consumo problemático y el adicto nos lleva a formas de enfoque totalmente distintas”, continuó Cazabat. Y agregó: “Nosotros pensamos que el tratamiento de una persona tiene que ver con una dimensión subjetiva, poder pensar un tratamiento para esa persona y, en ese sentido, pensamos que tenemos que modificar los tratamientos estandarizados, y empezar a construir una estrategia y un proyecto desde el inicio del tratamiento de una persona empieza”

Finalmente, la directora nacional de Atención Crítica de la SEDRONAR explicó que, desde el área que tiene a su cargo, viene trabajando con las instituciones conveniadas en repensar las prácticas y en acompañar a las personas, para fortalecer y readecuar los tratamientos. “Creemos que lo más importante para poder dar respuesta en estas cuestiones es el abordaje territorial, por eso para nosotros es fundamental poder trabajar con todos los actores de la comunidad”, concluyó Cazabat.

Transmitido por el canal de Youtube de la SEDRONAR, este ciclo de encuentros continuará en septiembre.