Presidencia de la Nación

SEDRONAR realizó un encuentro de debate y reflexión sobre cuidado y acompañamiento a mujeres y diversidades

“Tenemos un montón de espacios de acompañamiento que alojan especialmente a mujeres y diversidades”, resaltó Torres en un panel en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias por Motivos de Género.


Cerca de 80 personas participaron del encuentro sobre "Estrategias de cuidado y acompañamiento a mujeres y LGBTIQ+”, que encabezó la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, junto a la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de Almirante Brown, Bárbara Miñán, y la activista travesti Florencia Guimaraes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias por Motivos de Género.

“El consumo problemático es el síntoma, es algo chiquitito, es lo que aparece. Y, cuando eso aparece, significa que atrás hay un montón de cosas para desarmar y acompañar, claro que desde un enfoque de género y de derechos humanos”, resaltó Torres. Y agregó: “Nosotros y nosotras estamos en el Estado para poder acompañar. Por ello, tenemos un montón de espacios que alojan especialmente a diversidades y eso hace que muchas compañeras no terminen como un montón que ya no están”.

En ese sentido, Miñán indicó que “el Estado tiene una responsabilidad muy importante con relación a este tema” y que debe “dar respuesta a esta problemática”. Además, subrayó que es necesario “capacitar a los equipos” y que “el Estado nacional debe definir cuáles son las cuestiones importantes” y que otorgue “recursos para el trabajo territorial”, de modo que el Estado municipal esté “en cada espacio que los vecinos necesiten”.

Por su parte, Guimaraes afirmó que “es muy importante seguir visibilizando” esta problemática, teniendo en cuenta que, “por lo general, las masculinidades cis no acompañan las cuestiones de salud”. Sobre ello, la activista explicó, además, que “los temas de cuidado recaen siempre en las mujeres cis, trans, travestis, diversidades y maricas”.

Participaron también del encuentro, que, además de realizarse en forma presencial, se transmitió por videoconferencia, la directora nacional de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Rosario Castelli, y personas que asisten a las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de la Red Federal de la SEDRONAR, especialmente dirigidas a mujeres y diversidades.

Scroll hacia arriba