SEDRONAR realizó dos capacitaciones desde una perspectiva de diversidad sexual en Mar del Plata


En Mar del Plata, la SEDRONAR realizó dos capacitaciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales y a ampliar los conocimientos en los profesionales que intervienen en la temática de las adicciones.

Con más de 100 asistentes, el curso “Formación de Agentes LGBT de Prevención Comunitaria de los Consumos Problemáticos”, que se dictó en la sede del Centro Psico Social Argentino, estuvo destinado a personas de la población LGBT y comunidad en general con intenciones de formarse en herramientas de prevención comunitaria y armado de redes.

Como parte de este seminario, se programó una visita al Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la SEDRONAR que está ubicado en el barrio Malvinas Argentinas, donde se dieron a conocer las tareas que allí se desarrollan.

Asimismo, la capacitación “Atención Integral de Problemáticas de Consumo en Población Trans”, se orientó a los profesionales de atención primaria de la salud, operadores socio-terapéuticos y trabajadores sociales, que abordan la problemática, además del personal administrativo de los centros de salud. Entre sus principales ejes temáticos, este curso abarca: Modelos de Abordaje, entrevista, registro y políticas integrales en el marco de la Ley N° 26743. Ambas cursadas fueron gratuitas.

Con la asistencia del concejal Marcos Gutiérrez, el último día de estas jornadas se realizó la entrega de los certificados. A través de una videoconferencia, el director de Capacitación de la SEDRONAR, Fernando Trabucco, felicitó a los presentes y anunció la “Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos en la Ciudad”, que esta Secretaría de Estado llevará adelante el año próximo con el Centro Psico Social Argentino y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

A través de este tipo de acciones, la SEDRONAR viene trabajando sobre la desestigmatización del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y en particular de la comunidad trans, mediante la oferta de capacitaciones sobre consumos problemáticos desde una perspectiva de diversidad sexual, iniciando así una carrera de formación hacia el rol de operadores socio-terapéuticos en prevención comunitaria.