SEDRONAR, presente en el “Mes de la Prevención de los Consumos Problemáticos en Santiago del Estero”

La titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, acompañó de manera virtual el lanzamiento de esta iniciativa para sensibilizar a la comunidad y acercar información útil sobre la problemática de las adicciones


A través de una videoconferencia con la directora general de Abordaje Integral de las Adicciones de Santiago del Estero (DiGAIA), Claudia Tarchini, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó esta mañana de la apertura del Mes de la Prevención de los Consumos Problemáticos, una iniciativa provincial que se realiza en el marco de la celebración del 26 de Junio: “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

“Quiero agradecer la convocatoria para ser parte de esta movida porque es muy importante la intervención del Estado en estos temas, pero entendiendo que no es posible que el Estado trabaje solo”, resaltó Torres. Y agregó: “En cualquier enfoque territorial es necesario que el Estado esté en todos sus poderes e instituciones, pero junto con las organizaciones sociales y eclesiales, y todas las que existen en el territorio porque si no, no llegamos”.

“Hace unos años que le vamos encontrando la vuelta a esto que decimos que es la complejidad de los consumos problemáticos”, sostuvo, además, la funcionaria nacional. En ese sentido, Torres hizo énfasis en distintos ejes: “Primero, hay algo que siempre tiene que ver con el cuerpo, que no somos todos iguales y que cada cuerpo tiene su trayecto con relación al cuidado y al acceso a la salud también”.

Otro eje está relacionado –continuó Torres– “con la construcción de la subjetividad de las personas, con la posibilidad de haber armado un lazo social y con las condiciones materiales de existencia a través de las cuales una persona se desarrolla”. Y subrayó que “ahí tiene que ver también la normativa y el contexto”; y que el “consumo no es solamente un problema de voluntad individual”.

Participaron también del encuentro virtual las ministras de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Matilde O'Mill; de Salud, Natividad Nassif; y de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif.