SEDRONAR llevó a cabo un nuevo conversatorio sobre los cursos de su Campus Virtual

La secretaria Gabriela Torres participó de la apertura del panel sobre abordaje comunitario e integral de los consumos problemáticos de sustancias, que se realizó esta mañana en el marco del ciclo de capacitaciones dictados a través del Campus Virtual de esta Secretaría.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó la apertura del panel “Abordaje comunitario e integral de los consumos problemáticos de sustancias”, que se llevó adelante esta mañana en el marco del ciclo de formación federal que dicta este organismo desde su Campus Virtual.

“En estos tiempos es una alegría seguir pensando con otros, discutir y construir sobre el abordaje de esta problemática. Nos parece muy necesario”, subrayó Torres en este encuentro que se llevó adelante a través del canal de Youtube de la SEDRONAR. Y agregó: “Este es un panel que organizamos para mostrar la coherencia entre la concepción del problema y lo que estamos haciendo al respecto. Una coherencia que siempre deben tener las políticas públicas”.

Participaron de la videoconferencia el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Sebastián Morreale, quien moderó el panel; la directora nacional de Atención Crítica, Claudia Cazabat; el asesor Alberto Calabrese; la coordinadora de Dispositivos de Tratamiento, Noelia Straface, y Alberto Trimboli, director del curso “Abordaje comunitario e integral de los consumos problemáticos de sustancias” que ofrece esta Secretaría en su campus virtual, a través de la Dirección Nacional de Prevención.

“Este panel se lleva adelante en el marco del plan estratégico de capacitaciones abiertas a toda la sociedad, como parte de las políticas públicas federales de la SEDRONAR”, explicó Morreale. Y continuó: “Un dato característico de esta cursada es que tiene efectivamente un carácter federal, dado que cuenta con participantes de Jujuy y Entre Ríos, y de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, superando ampliamente los mil inscriptos y los mil participantes”.

En su exposición, Trimboli detalló que “el abordaje comunitario e integral es interdisciplinario, sociosanitario, intersectorial, con perspectiva de derechos y de redes integradas con base en la comunidad”. Y aclaró que “no es solo el abordaje de los consumos, sino de todo aquello que es saludable, de las políticas públicas”.

Por su parte, Cazabat resaltó que “es importante tener en cuenta cuál es la concepción que tenemos del problema para ver qué abordaje debemos llevar adelante”. En ese sentido, explicó que “anteriormente la problemática estaba pensada con relación al objeto, a la droga”. Y remarcó que “el tema es mucho más complejo”, y que “no tiene que ver con la sustancia, sino con la persona; y con la persona, en un contexto, en una historia”.

En tanto, Calabrese sostuvo que “la salud no es solamente estar sano o enfermo. Son todos los factores que hacen a lo saludable: la vivienda, el estudio, las posibilidades, la coherencia de un grupo para sostener, etc. Y, en definitiva, eso es el territorio”. Y agregó: El territorio es lo físico, lo geolocalizable, es fundamentalmente sus instituciones formales e informales, y sus familias, pero en un sentido amplio: no estamos hablando de papá, mamá y dos nenes, sino, a lo mejor, de un grupo de compañeros, una novia o una abuela. Y, en ese sentido, tenemos que escuchar al territorio porque justamente sobre ese territorio vamos a tener q intervenir.”

Finalmente, Straface expresó que “el trabajo en red tiene que ver justamente con trabajar como un sistema, donde podamos ver a las personas en el centro de ese sistema y que los dispositivos que están en el territorio puedan articular entre los diferentes sectores para poder acompañar las diferentes cosas que le pasan a esa comunidad”. Y concluyó: “Si decimos que no podemos acompañar desde un solo lugar lo que le pasa a una persona y hablamos de acompañar desde la complejidad, es necesario fortalecer esas redes territoriales y lograr que se pueda sistematizar el encuentro con todos los actores y actrices que forman parte de esa comunidad.”