Presidencia de la Nación

SEDRONAR lanzó una capacitación sobre producción de datos e investigación

La secretaria Gabriela Torres encabezó la apertura de esta jornada de formación que reunió a delegados del Consejo Federal de Drogas y equipos técnicos de áreas provinciales de adicciones


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó esta mañana la apertura del curso virtual “Introducción al abordaje integral de los consumos problemáticos, implicancias en la investigación y producción de datos”.

“Desde la SEDRONAR, iniciamos hoy la primera capacitación sobre el armado de observatorios provinciales en temas de drogas para indagar, conocer motivaciones de consumo, qué se consume, modalidades territoriales, de modo que mejoren nuestras intervenciones”, resaltó Torres.

Y agregó: “Los datos siempre deben tener sentido. Si solo tenemos datos de venta de alcohol, eso nos llevará a hacer políticas que hablen únicamente de sustancias. Si tenemos datos de cuáles son los momentos de consumo, qué deposita la gente en eso, qué imaginario hay en esa sustancia con relación a divertirse, a que te tapa los problemas, nos permite, entonces, trabajar con los jóvenes, interpelar las prácticas de consumo, desarmar la motivación.”

En tanto, el director del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la SEDRONAR, Diego Ruiz, a cargo de la capacitación, explicó que se diseñaron tres cursos, donde se trabajarán, primero, la perspectiva de abordaje; segundo, herramientas y metodologías específicas de investigación; y, por último, herramientas de georreferenciamiento y de análisis de datos.

Asistieron a la jornada, que se realizó mediante una videoconferencia, delegados del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y personal de las áreas de adicciones de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Formosa, La Rioja, Neuquén y Misiones.

Scroll hacia arriba