SEDRONAR capacitará a 500 profesionales de salud en territorio


En un trabajo articulado con los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), organizó el Seminario de Formación sobre Estrategias de Abordaje Territorial, con el objetivo capacitar sobre los consumos problemáticos a los 500 profesionales que integran los equipos de los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) y de las experiencias en Tratamiento Comunitario, que pertenecen al Programa de Equipos Comunitarios, dependiente del Sistema de Cobertura Universal de Salud (PEC-CUS).

“Es tiempo que miremos nuestras fortalezas. Las dos instituciones que están acá, tienen grandes fortalezas para compartir, y junto a la mirada que tenemos en SEDRONAR podemos ir construyendo entre todos una mejor respuesta”, aseguró el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, durante la apertura del seminario junto a la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Carolina Ruggero, y al director del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte, Leandro Mera.

Asimismo, el secretario de la SEDRONAR, señaló que “tenemos que volver a poner al sujeto en el centro de la escena, restituir los derechos y trabajar desde esa mirada de salud, buscando integrar a los niños y adolescentes”. “Estos seminarios nos van a ayudar a pensar mucho más la problemática, y ver cómo logramos cubrirla entre todos”, concluyó.

Durante la apertura estuvieron presentes también la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya, y la directora nacional de Abordaje Estratégico, Florencia Tufró, quien tuvo a su cargo la organización del seminario de formación.

Estas capacitaciones, que se dictarán en la región AMBA y en otros 10 puntos del país entre junio y diciembre de este año, constan de cuatro módulos: Marco Normativo, Problemáticas de Salud Mental, Abordaje estratégico en Consumos Problemáticos de Sustancias y Gestión y Acompañamiento de DIAT, tres de los cuales serán presenciales, y uno se desarrollará a través de un seguimiento virtual.

El primer módulo destinado a la región AMBA, se llevó adelante entre ayer y hoy en el salón auditorio de la SEDRONAR, y se va a replicar el próximo lunes y martes en el mismo espacio. Asimismo, en esta primera etapa, se dictará también en las regiones del país: San Rafael, Salta, Jujuy, Corrientes, Rosario, Concordia, Córdoba, Mar del Plata, Punta Indio y Ushuaia.