Presidencia de la Nación

Se sumaron cuatro provincias al Sistema Nacional de Etiquetado de Viviendas

Catamarca, La Pampa, Santa Fe y Río Negro suscribieron al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV). De esta manera, ya son siete las provincias que participan del programa junto a Salta, Córdoba y San Juan.


El PRONEV es un programa desarrollado a nivel nacional que tiene por objetivo implementar un sistema de etiquetado de eficiencia energética de viviendas unificado para todo el territorio argentino. Este programa permite que las viviendas sean clasificadas a través de una etiqueta según su grado de eficiencia en relación al requerimiento global de energía primaria.

A partir de la firma de este convenio entre la secretaria de Energía, Flavia Royon, y representantes de las provincias, se establecieron relaciones de cooperación entre cada provincia firmante y el Estado. Participaron del encuentro la Secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini; la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fé, Erica Gonnet; el Secretario de Energía de Catamarca, Máximo Ramírez; y el Secretario de Energía y Minería de la Pampa, Matías Toso. Acompañó a la secretaria Royon el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

El objetivo es trabajar mancomunadamente a fin de concretar acciones destinadas para la implementación del PRONEV en cada jurisdicción. Por su parte, la Secretaría de Energía brindará asistencia técnica a cada provincia.

Cabe mencionar que, entre los antecedentes que llevaron a la creación del PRONEV y a su institucionalización en la Secretaría de Energía de Nación a través de la Resolución N° 5/2023, se encuentra la conformación de una Mesa de Trabajo Nacional en la que participaron Organismos Nacionales y la Provincia de Santa Fe para trazar los lineamientos de un sistema de etiquetado de viviendas unificado para todo el país.

Desde entonces, y mediante la firma de un Convenio de Cooperación en el 2018 con dicha provincia, la Secretaría de Energía ha continuado con la implementación del programa. El trabajo sostenido y el diálogo con las provincias han logrado cumplir con dos objetivos centrales: darle alcance nacional e implementar su reglamentación por medio de la Resolución 418 /23.

El objetivo del Programa es que todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan adherirse para implementar la iniciativa en forma federal.

Scroll hacia arriba