Se subastará el primer inmueble para la reparación económica de víctimas de trata
La Ley 26.842 de Prevencion y Sanción de la Trata de Personas establece que los decomisos en el marco de causas vinculados al delito de trata tendrán como destino el Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas.
El próximo 25 de marzo la Agencia de Administración de Bienes del Estado iniciará la primera subasta virtual y pública de un inmueble para resarcir económicamente a víctimas del delito de trata, en el marco de la implementación del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas.
El decomiso del inmueble fue ordenado por la Justicia Federal en 2016. Se trata del remate de la venta del predio y las instalaciones en la que funcionó durante 30 años el prostíbulo “Negro el 20”, ubicado en la localidad santiagueña de La Banda. La base de la subasta es de 26 millones de pesos para el terreno que cuenta con más de 1.200 metros cuadrados y una construcción que supera los 300 metros cuadrados.
La causa judicial se inició en 2012. Quienes manejaban el prostíbulo captaron a una joven oriunda de la provincia de Misiones mediante una falsa promesa laboral, y la trasladaron a la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, donde fue explotada sexualmente en un local nocturno. La víctima relató haber padecido abuso sexual, violaciones y otros tipos de violencias. Contó también que allí se encontraban otras mujeres en su misma situación oriundas de otras provincias del país.
Poco tiempo después, la víctima fue trasladada a Misiones acompañada por un hombre que se hizo pasar por su novio y otro individuo que actuaba como amigo, con el fin de captar a dos hermanas de la joven, quienes eran menores de edad. Un integrante de la familia se alertó ante la situación y realizó la denuncia.
Por estos hechos, en agosto de 2014 el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero condenó a José Luis Luna, el principal imputado, a la pena de cinco años de prisión, y le impuso una pena de tres años a otros dos hombres. Todos ellos fueron acusados de captar, trasladar y explotar sexualmente a la joven misionera.