Presidencia de la Nación

Por quinto año consecutivo, Argentina entre los países que más combate la trata de personas

Comparte la categoría máxima “Tier 1”(nivel 1) junto a 29 países entre los que también están Chile y Colombia, de un total de 188 relevados


En una nueva edición del informe anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Argentina mantuvo la categoría más alta, calificación que mantiene desde 2018, en base a los esfuerzos que realiza el país en materia de prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas.

El documento reúne información detallada sobre los esfuerzos gubernamentales de 188 países para combatir la trata y destaca las estrategias y logros más relevantes en cada caso, al igual que las recomendaciones más urgentes. En ese ranking, Argentina se ubicó nuevamente en el Nivel 1, la máxima categoría que comparten 30 países y que en Latinoamérica también mantuvieron Chile y Colombia.

De acuerdo a lo que señala el informe, “el Gobierno argentino cumple cabalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata (..) demostrando esfuerzos serios y sostenidos durante el período del informe, considerando el impacto de la pandemia de Covid-19 en su capacidad contra la trata".

“Estos esfuerzos incluyen la investigación criminal y la condena a más traficantes, incluído un funcionario cómplice; la compensación económica a 35 víctimas en tres casos; y la identificación de más víctimas de trata”, señala el documento.

Algunos datos y recomendaciones

En lo que atañe a la protección y rescate de víctimas, el informe reconoce el incremento de los esfuerzos del Estado Argentino: “[en lo que va del año] se han identificado y atendido un total de 1434 víctimas, en comparación con 933 víctimas en 2020, 1438 víctimas en 2019,y 1501 víctimas en 2018”.

En este sentido, también se destacó el trabajo de la Línea 145 cuya difusión fue aprobada por ordenanza local en 15 provincias del país: “Hubo 1.620 denuncias durante el año 2021, en comparación a 1.320 en 2020 y 1.809 en 2019”. Asimismo, distingue la investigación iniciada tras una denuncia telefónica “en la cual personal policial arrestó 3 posibles tratantes e identificó una menor de edad de 16 años sexualmente explotada”

Además de otras iniciativas se distinguió la supervisión del Plan Bienal para la Lucha contra la Trata 2020-2022, la puesta en marcha del Registro de Asistencia a las Victimas (REDAVIT), las capacitaciones a las fuerzas de seguridad y los operadores judiciales, la cooperación con otros estados, y el alentar la participación de las víctimas en los juicios por trata a través de un marco de asistencia mediante el cual las víctimas reciben apoyo psiológico y legal mientras se prepara para testificar.

Por otro lado, entre algunas de las recomendaciones propuestas a la Argentina para el 2023 se indicó: fortalecer los mecanismos para investigar, procesar y condenar a los tratantes e incluir más refugios especializados y destinados a las víctimas masculinas.

Se resaltó además la importancia de condenar a los tratantes a penas adecuadas; documentar y abordar la complicidad oficial en la trata de personas; destinar financiación específica para implementar en su totalidad el plan de acción nacional; fortalecer la coordinación entre los gobiernos nacionales, provinciales y las ONG y revisar la ley para que el fraude o la coacción pasen a ser elementos esenciales del delito, en lugar de factores agravantes.

Scroll hacia arriba