Se señalizó como sitio de Memoria el Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
En ese predio tuvo asiento el Comando de Cuerpo de Ejército I y funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
En un acto organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, junto al Ministerio de Defensa y el acompañamiento de la Asociación Civil Memoria Palermo, se llevó a cabo durante la tarde de hoy la señalización del Comando de Cuerpo de Ejército I / Regimiento de Infantería 1 "Patricios" como sitio de Memoria del terrorismo de Estado.
El acto contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla quién expresó: “debemos seguir construyendo memoria para reforzar nuestra democracia. Sobre todo en los momentos difíciles, tenemos la obligación de visibilizar los horrores que ocurrieron acá, para que nadie los niegue ni relativice. Para seguir profundizando las políticas de Memoria Verdad y Justicia" y agregó: "el mejor homenaje para los 30 mil, es seguir trabajando y militando por una sociedad más justa, igualitaria y con más derechos”.
Antes de las palabras de los funcionarios, victimas y familiares, se descubrió el cartel por Memoria, Verdad y Justicia que señaliza los ex centros clandestinos de detención y otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado. Estas marcaciones hacen visibles y expresan en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompañar el juzgamiento de sus responsables y efectivizar el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.
Según testimonios de sobrevivientes, familiares y exconscriptos que constan en el Archivo Nacional de la Memoria y en la Justicia, en diferentes sectores del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” permanecieron detenidas ilegalmente y sometidas a torturas más de un centenar de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. Luego las víctimas eran trasladadas a otros lugares de reclusión clandestina, como la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la guarnición militar Campo de Mayo o “El Vesubio”. Algunas de ellas sobrevivieron, otras continúan desaparecidas.
En el predio tuvo asiento el Comando de Cuerpo de Ejército de la Zona I, órgano que coordinó el accionar criminal en cientos de centros clandestinos de detención en la Capital Federal y en parte de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
A la vez, allí se constituyeron los denominados “consejos de guerra”, tribunales militares que dictaban discrecionalmente las condenas a las personas detenidas que eran puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y trasladadas a diferentes penales federales.
En distintas instancias, la Justicia federal condenó a varios de los responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Zona I. En 2009, se condenó a los jefes de subzona y áreas que dependían de este Comando. Carlos Guillermo Suárez Mason –al momento de los hechos, comandante de la Zona I– murió impune antes del inicio del debate. A la fecha hay seis miembros de este Regimiento que están siendo investigados por los delitos cometidos en este lugar.
Estuvieron presentes también en la ceremonia Héctor Mazzei, jefe de gabinete del ministerio de Defensa; la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del ministerio de Defensa, Eduardo Jozami y Mariana Maurer, directora de Programas dependiente de la Dirección nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; junto con víctimas, familiares y organismos de derechos humanos.