Presidencia de la Nación

Se reunió la Mesa Interinstitucional de Santa Fe

El espacio de coordinación entre organismos provinciales, nacionales y judiciales contó con la participación del Director del Comité, Gustavo Vera y fue encabezada por la Secretaria de Derechos Humanos Lucia Puyol y el delegado provincial Nicolás del Mastro.


En la sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe se reunió la mesa interinstitucional de lucha contra la trata con la participación del Director Operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas Gustavo Vera. La misma fue encabezada la Secretaria de Derechos Humanos y titular del Punto Focal local, Lucila Puyol y el delegado del Comité en la provincia, Nicolás del Mastro.
Por los organismos del gobierno provincial estuvieron presentes la Subsecretaria de Gestión de Hábitat, Maria Cortopassi; el Subsecretario de fiscalización del Ministerio de Trabajo provincial, Facundo Osia; por la Dirección provincial de Vivienda, Estrella Escolari; la Directora Provincial de Género del Ministerio de Seguridad, Noelia Figuero; el Director General de la Secretaría de Derechos Humanos, Fabricio Trossero y la Directora del Centro de Asistencia a la Víctima, de la Defensoría del Pueblo, Maria Laura Pasquero.
Por los organismos del Estado nacional participaron el Director de la Región Centro del Ministerio de Trabajo de la Nación, Cristian Recchio; el Jefe de la Agencia Territorial Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mario Gigena; el responsable de la delegación Rosario de la CNRT, Lautaro Siarroca; el Jefe de la UDAI Rosario Oeste del Anses, Mariano Mirada; por la subdelegación INADI Rosario, Mata Andada y Claudio Mansilla; por el Programa Acceder Derechos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad , Maribel Palacios, Josefina Huerta y Silvana Martines; por la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social, Fabio Gentil. También se sumaron el Delegado Provincial de RENATRE., Andres Alasia y del Programa ATAJO del Ministerio Público Fiscal, Cintia Garcilazo.

Vera realizó un balance del estado de ejecución del Plan Bienal 2020-2022 en el que ya se ejecutaron más del 89 % de las 100 acciones coordinadas con 44 organismos de los tres poderes del Estado, las provincias y los municipios haciendo especial hincapié en los tres objetivos estratégicos. El primero de ellos, consistente en garantizar la reconstrucción del proyecto de vida de las personas rescatadas del delito de trata y explotación de personas y vinculados a la creación programas que garantizan capacitación e inclusión laboral en el ámbito del Ministerio de Trabajo; un estatuto especial de acceso a la vivienda a cargo del Consejo Nacional de la Vivienda; y el programa de acompañamiento terapéutico para las victimas coordinado con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación.
El Director del Comité también desarrolló todas las variantes de asistencia y derechos en el corto, mediano y largo plazo. Asimismo, se refirió al segundo eje, vinculado a profundizar la persecución penal, seguir la ruta del dinero a los efectos de penalizar a los principales verdugos de las redes de trata y lograr el decomiso de los bienes mal habidos, y señaló la importancia estratégica de la flamante División contra el Trabajo Ilegal de la AFIP y de la Unidad de Información Financiera (UIF) que colaboran en investigaciones preliminares y se presentan como querellantes en causas de trata de personas. Dentro de este eje están las acciones en curso con la Corte Suprema y un trabajo coordinado con la Asociación de Jueces Federales y la Federación Argentina de Magistrados con los cuales se firmaron convenios de cooperación.
Por último, se refirió al trabajo de articulación federal que desarrolla el Comité en todo el país con la puesta en pie de mesas interinstitucionales de lucha contra la trata donde convergen organismos provinciales, nacionales, judiciales y sindicales con competencia directa o indirecta en tareas de prevención, persecución o asistencia. En dichas mesas se desarrollan tareas coordinadas de prevención y sensibilización, capacitación continua de funcionarios e iniciativas locales como las ordenanzas y leyes para auspiciar la inclusión laboral para las victimas rescatadas del delito de trata, programas adicionales de asistencia o inspección programadas donde se detectan indicios de explotación laboral.
También se hizo hincapié en la importancia de masificar la difusión de la línea nacional, anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones sospechosas de explotación sexual, laboral o infantil y el papel importante que tienen los municipios en garantizar la máxima difusión.
Luego de un debate e intercambio, se planifico un plan de capacitaciones, la invitación a sumarse a la mesa a organismos judiciales y más organismos de los gobiernos provincial y nacional y actividades de sensibilización para el próximo 30 de julio donde se conmemora el día internacional contra la trata y explotación de personas.

Reunión con la Ministra de Gobierno

Previamente a la reunión de la mesa interinstitucional, Vera y Del Mastro se reunieron con la Ministra de Gobierno, Celia Arena y la Secretaria de Derechos Humanos Lucila Puyol. Allí balancearon el trabajo mancomunado que viene desarrollando en la Provincia. Particularmente se acordó que el gobierno provincial buscará un terreno apto para avanzar en un refugio especializado para acoger victimas rescatadas del delito de trata de la región centro, y que dicha iniciativa se realizará con Los ministerios de Desarrollo Social y Obras Publicas de la Nación con quien el Comité articula la creación de refugios especializados en cada región del país.

Scroll hacia arriba