Presidencia de la Nación

Se reunió la comisión de juventudes

Los dirigentes juveniles del cooperativismo y mutualismo argentino participaron durante el miércoles 4 de marzo de la reunión de la “Comisión Técnica de Juventudes” convocada por el INAES, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La misma contó con la participación de jóvenes representantes de las confederaciones donde estuvieron presentes por la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Victoria Medrano; por la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), Paola Rivarola, Christian Valls, Nicolás Vicchio y Pablo Rocha; por Confederación Argentina de Mutualidades CAM), Carlos Monzón y Emiliano Costa; por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Julia Cófreces, Alexis Misaña, Victoria Medrano y Yohana Arrieta; por el espacio Converger, Juan Di Siervi y Joaquín Labagnara por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). La actividad estuvo encabezada por el Director Nacional del organismo, Nahum Mirad.

La agenda abordada incluyó numerosos temas y resultó muy rica en propuestas. Mirad comentó acerca del evento que se realizará en San Francisco de Asís (Italia), donde el Papa Francisco convoca a economistas, emprendedores y emprendedores jóvenes, lo que permitirá “conocer a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja”, según dice el documento de convocatoria.

El INAES propone a los jóvenes construir un documento (“Carta”) para el acontecimiento. Esta carta, más que un texto, implica un trayecto que posibilitará que los y las jóvenes cooperativistas y mutualistas “miren su realidad”, “sueñen un futuro” y “se comprometan a tomar definiciones y actuar para alcanzar las metas”. El objetivo es un proceso de reflexión y de encuentro, que se desplegaría en el territorio, y que articularía juventudes. El tema fue trabajado con entusiasmo y un grupo de los presentes quedó en la responsabilidad de comenzar a preparar el plan de acción.

Por otra parte, los y las presentes abordaron el “Proyecto de voluntariado joven de la Economía Social”. Este proyecto busca que personas de todo el país puedan capacitarse, participar en misiones que posibiliten la visibilidad y el fortalecimiento del espacio cooperativo y mutual, a la vez que certificar prácticas en este tipo de acciones.

Finalmente se trabajó sobre propuestas a los fines de abordar la desocupación juvenil de nuestro país, una de las más altas de la región. Quienes participaron del diálogo en la sede del INAES visualizaron la necesidad de dar respuesta desde el cooperativismo y el mutualismo a la necesidad de trabajar de miles de jóvenes de nuestro país. Para eso se barajaron posibilidades y características que debería tener un plan de este tipo.

Scroll hacia arriba