Presidencia de la Nación

Se renovó la estación 3 de Febrero de la línea Mitre

En la estación ubicada en el corazón del barrio porteño de Palermo se invirtieron más de 20 millones de pesos para renovar el andén central, el hall de ingreso y las escaleras, e incorporar nuevas boleterías, iluminación LED, baños y un ascensor que beneficiarán a 40.000 pasajeros por mes.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, inauguró hoy la estación Tres de Febrero, perteneciente a la Línea Mitre, por donde pasan los ramales Retiro-José León Suarez y Retiro- Mitre. En la recorrida oficial estuvo presente Guillermo Fiad, presidente de la entidad.

Las obras se realizaron en dos etapas para no afectar el servicio. Las mejoras en esta estación del barrio de Palermo incluyeron la construcción de un nuevo andén central con baldosas guía para pasajeros no videntes; la remodelación de los accesos; la puesta en valor del hall y la escalera de acceso desde planta baja al andén; y la incorporación de nuevos artefactos de iluminación led y sistema de audio en planta baja y andén. Además, se instaló un ascensor para personas con movilidad reducida que vincula hall de planta baja con el andén central. Para mejorar la seguridad, se colocó un cerramiento perimetral y el sistema contra incendio. Asimismo, se instalaron aires acondicionado en el hall y en las dependencias de planta baja, se incorporaron sanitarios para discapacitados, nuevos molinetes SUBE y boleterías, para mayor comodidad de los pasajeros y los trabajadores.

Asimismo, las obras incluyeron la restauración y pintura de los sectores existentes, como los techos históricos existentes, el hall, el bajo andén y la fachada; también se colocaron vidrios en la cubierta de los andenes, se realizaron trabajos de impermeabilización y se instaló la nueva señalética.

"Seguimos trabajando para transformar la forma de transportarnos en el área metropolitana de Buenos Aires, renovando estaciones, mejorando vías, señales y sistemas eléctricos", señaló Guillermo Fiad. "Las estaciones son la puerta de ingreso de los pasajeros al sistema ferroviario y allí comienza su experiencia que cada día será más cómoda y más segura", completó.

La estación Tres de Febrero fue inaugurada originalmente con el nombre de Estación Hipódromo, por encontrarse próxima al mismo y formaba parte del Ramal Retiro-Belgrano construido en 1862. Una de sus particularidades es que se encuentra construida sobre un viaducto ferroviario de estilo inglés. Originalmente, las vías transitaban al nivel del suelo, pero la circulación de los ferrocarriles en esa zona se veía perjudicada por las frecuentes inundaciones del arroyo Maldonado. Por esta razón, el paisajista Carlos Thays excavó la tierra para formar el actual lago Regatas de Palermo y utilizó esa misma tierra para elevar las vías del tren modificando su trazado. A fines de la década del ´60, se elevaron los andenes para que pudieran operar los nuevos coches eléctricos, pero se dejaron partes sin elevar, unidas por escaleras.


Foto histórica perteneciente al Museo Nacional Ferroviario

Además de las obras en estaciones, la línea Mitre, está renovando el sistema eléctrico en sus tres ramales. Estas obras, si bien pueden no ser visibles para quienes viajan a diario, traerán grandes beneficios para los pasajeros ya que permitirán mejorar la frecuencia, la velocidad y la confiabilidad del servicio, y mejorar la seguridad de la operación, logrando que los usuarios tengan una mejor calidad de viaje. Los trabajos incluyen la renovación de 120 km de cables, el montaje de 5 nuevas subestaciones eléctricas y la instalación de 55 km de tercer riel.

Estas obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

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