Se relevarán nuevos datos estadísticos universitarios


En la sede de la cartera educativa nacional, se realizó la Reunión Anual con los responsables de universidades públicas del SIU-Araucano, el sistema que permite obtener datos estadísticos de todo el sistema universitario. El evento contó con la participación de representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), del Sistema de Información Universitaria (SIU) y del programa “Estudiá en Buenos Aires”.

Dentro de las novedades que se anunciaron, se encuentra la incorporación de un nuevo indicador: la Tasa de cambio entre ofertas académicas. El objetivo de este indicador es realizar el seguimiento de las trayectorias educativas y determinar el destino académico de aquellos estudiantes que no se inscribieron a la misma carrera al año siguiente. “Advertimos que un porcentaje significativo de estudiantes no continuaban sus estudios, pero en realidad se encontraban inscriptos en otra oferta académica. Entonces, este nuevo indicador reflejará las trayectorias reales de los estudiantes que se consideraban que habían abandonado sus estudios”, comentó Leticia Mirás, coordinadora del Departamento de Información Universitaria de la SPU.

También se anunció que comenzarán a abordar categorías diferentes para medir la variable de género. Para ello, concurrió María Cecilia Rodríguez Gauna, Directora Nacional de Estadísticas Poblacionales del INDEC, quien comentó acerca de las nuevas categorías que se incluirán en el próximo Censo 2020 y propuso que los relevamientos universitarios avanzaran en este sentido.

Durante el segundo día de la jornada, se debatió acerca de comenzar a relevar los datos de estudiantes internacionales, es decir, aquellos que ingresan al país especialmente para estudiar una carrera universitaria. A la vez, el SIU presentó el nuevo sistema SIU-Wichi, una herramienta desarrollada especialmente para que las universidades puedan analizar su propia información.

Al cierre del encuentro Marcos Duarte, Director Nacional de Planificación y Coordinación de la SPU, analizó que “las universidades pasaron de una lógica de ‘registro de información’ a una lógica de ‘construcción de información’, lo que permite tener insumos para delinear políticas concretas tanto hacia adentro de la gestión universitaria como desde el Ministerio de Educación”. “Queremos sostener y profundizar estas líneas que desde la SPU y el CIN venimos trabajando”, concluyó.

SIU-Araucano contiene información estadística de alumnos de carreras de pregrado, grado y posgrado de universidades públicas y privadas argentinas que permite informar estadísticas de ingreso, regularidad y egreso de los estudiantes. Además, procesa las cifras de la oferta educativa, como las cantidades de alumnos por materia, materias aprobadas por alumno, materias ofertadas o la antigüedad de los estudiantes.

Su objetivo principal es servir de soporte para que las universidades nacionales o privadas y los institutos puedan informar sus datos estadísticos y de oferta educativa a la SPU, permitiendo tanto a las universidades como a la SPU contar con información consolidada y consistente.