Se recuperaron voces del movimiento de derechos humanos con el impulso del Programa Sonidos y Lenguas
El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y de su Programa Sonidos y Lenguas, otorgó 10 subsidios a instituciones, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, artistas y profesionales de todo el país, para la realización de proyectos vinculados a la preservación, conservación, digitalización y acceso de archivos y/o documentos sonoros.
La convocatoria a la presentación de proyectos propuso temas como la perspectiva de género, la mirada multicultural, la diversidad y no discriminación, y la defensa y promoción de los derechos humanos.
Los 10 proyectos seleccionados fueron: Conservación Preventiva y Digitalización Parcial del Patrimonio Sonoro del Fondo Rodolfo Kusch (Cecilia Castro Alonso); Las Voces del Lugar: 26 Años al Aire. Digitalización de Testimonios, Ruedas de Canto con Caja y Músicas desde la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (Silena Mamondes); Derechos Humanos y Patrimonio Sonoro: Aportes al Proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina (Asociación Civil Centro De Estudios Legales y Sociales - CELS), Rollos de Pianola del Museo de Instrumentos Emilio Azzarini –UNLP–. Inventario y Diagnóstico de la Colección (Luis Alejo Disalvo); Archivo de lo Audible en las Patagonias. Reterritorialización de la Potencia del Viento (Iván Rivelli Pranno); Pioneras del Folclore Argentino: Martha de los Ríos (Gisela Marisa Peláez); Preservación y Accesibilidad del Fondo Documental Sonoro de Radio Universidad Nacional de La Plata (María Paula Cannova); Fotos Narradas de Testimonios Africanos, Afroargentinos y Afrodescendientes (Bárbara Betsabé Schreiber); Reconstrucción Sonora de un Humedal desde 1850 en La Pampa (Claudina Solaro), y El Carnaval en Salta durante la Mitad del Siglo XX: Rescate, Preservación y Sistematización del Archivo Sonoro Carlos Abán "El Diablo Mayor del Carnaval" (Romina Alejandra San Juan).
El primer proyecto que presentó sus resultados fue el de la Asociación Civil Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que recuperó y analizó material sonoro con los testimonios de víctimas del terrorismo de Estado en casetes de audio pertenecientes al movimiento de derechos humanos de nuestro país.
Dicho archivo sonoro está integrado por 353 casetes, de los cuales, en esta primera etapa, fueron seleccionadas 30 unidades para digitalizar en línea siguiendo criterios temáticos y temporales. Se trata de los documentos sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura argentina que están registrados en los casetes más viejos y, por lo tanto, con mayor riesgo de pérdida. El trabajo de identificación, clasificación y descripción desarrollado con ese material sonoro ya se encuentra disponible en el Archivo del Fondo CELS (Piedras 547, piso 1, CABA) para el acceso por parte de toda persona interesada.
Proceso de digitalización
El proceso de digitalización incluyó el trabajo de preservación de los originales y su restauración en los casos en que fuese necesario. La totalidad de los casetes fueron preservados para detener su deterioro. El equipo de investigación y archivo del CELS trabajó en distintas etapas.
En primer lugar, se confeccionaron inventarios de acuerdo a las primeras agrupaciones temáticas que se identificaron. Luego se pasó a la digitalización, que permitió tener los archivos en formato .wav y realizar copias de resguardo. Durante ese proceso se presentaron novedades y desafíos que requirieron de la orientación de especialistas en conservación y restauración con conocimientos específicos de soportes sonoros.
El proyecto contó con la asistencia de Ana Laura Chimenti Riquelme (especialista en edición, postproducción y grabación de audio) y con la asesoría de Ana Masiello (especialista en conservación y restauración de archivos sonoros) y Emilio Meincke (archivista e integrante del proyecto Sonidos y Lenguas -Argentina, de la Coordinación de Investigación Cultural). Al respecto, explica Masiello: “Una vez finalizado el proceso de selección de los proyectos, trabajamos con cada uno brindando asesoramiento y colaboración para que pudieran llevar adelante la tarea de conservación y restauración de estos documentos”. Y agrega: “La disciplina de la preservación de archivos sonoros es relativamente nueva en comparación con otras y comenzó a ser explorada recientemente en nuestro país. Por eso, nos pareció importante colaborar con esas instituciones para que pudieran avanzar con sus proyectos en el marco de estándares internacionales".
Si bien la mayoría de los testimonios recuperados están relacionados con delitos de lesa humanidad, también existen registros de conferencias y entrevistas con activistas del movimiento de derechos humanos vinculados con violencia institucional y con otros temas de trabajo del CELS. El avance en la identificación, clasificación y descripción de estos materiales históricos es un paso muy importante para el conocimiento y la difusión del patrimonio sonoro como aporte al proceso de memoria, verdad y justicia en nuestro país.
Para más información, ingresar a este enlace.
Para visualizar el video ingresar aquí.