Presidencia de la Nación

Se realizó una reunión de la Red de Áreas de Monitoreo y Evaluación de Políticas de Obras Públicas

Funcionarias y funcionarios del Ministerio destacaron el esfuerzo por mejorar la toma de decisiones en la gestión de la obra pública.


El Ministerio de Obras Públicas llevó adelante una reunión de la Red de Áreas de Monitoreo y Evaluación de Políticas de Obras Públicas, con el objetivo de realizar un balance del año vinculado al mejoramiento de la toma de decisiones en la gestión de la obra pública, a través de información estadística precisa y confiable.

El encuentro estuvo coordinado por el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro, y la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.

Además, contó con la participación del secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la jefa de Gabinete del Ministerio, Cecilia Cardini; el gerente general de Vialidad Nacional, Federico Stiz; y el subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez.

Durante la apertura, Sauro destacó: “No se trata sólo de elaborar documentos técnicos, sino de valerse de eso para poner en valor la obra pública, tanto por la mejora de la calidad de vida de sus usuarios, como por su impacto en materia de empleo”.

Por su parte, Mazzola agregó: “Hay un enorme trabajo de coordinación, intercambio de información y construcción de parámetros metodológicos. Toda la información del Ministerio es descargable en un formato de fácil acceso”.

A lo largo de la jornada, se abordaron los alcances del Programa de Monitoreo y Evaluación, creado en abril del 2020, para que el Ministerio posea información sistematizada y precisa, por medio de la elaboración de informes y documentos para la gestión de la obra pública, con el fin de maximizar el impacto de las políticas en el plano social, económico y ambiental.

Entre otros aspectos, se destacó la elaboración de variables que correlacionan ingresos y acceso al servicio de agua potable, para trabajar sobre la pobreza multidimensional, donde la obra pública puede incidir en la reducción de brechas, tanto en las zonas urbanas como también en las rurales.

En tanto, se analizaron los resultados del Estimador de Empleo de la Obra Pública, una forma de medir la generación de empleo comparando los distintos tipos de proyectos y sus características.

De esta manera, se calcularon 380 mil empleos nuevos en el sector, de los cuales alrededor del 30% corresponden a la obra pública. No obstante, persisten las brechas de género, ya que solo el 37% de los empleos indirectos corresponde a mujeres.

Por último, se destacó la utilización de los índices de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, de Costos de la Construcción (ICC) de CAMARCO y Precios por Mayor, con el fin de elaborar los propios indicadores que luego el Ministerio utiliza para avanzar con su gestión.

También estuvieron presentes representantes de AySA, ACUMAR, el Instituto Nacional del Agua, Corredores Viales, y otros organismos descentralizados y empresas del Ministerio.

Scroll hacia arriba